puerta a puerta

El sistema “puerta a puerta“, que permite hacer compras en sitios web del exterior y recibirlas a domicilio, tendrá importantes cambios a partir de abril: se ampliará el límite anual, se unificarán los trámites en un portal y ya no será necesario ir a buscar los paquetes a la Aduana.

La medida fue confirmada por fuentes gubernamentales a Clarín. Desde el mes próximo, quien realice una compra en eBay o AliExpress, por ejemplo, deberá ingresar a un nuevo sitio web de Envíos Internacionales (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar) y podrá gestionar su envío “desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa”. De este modo, ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal.

El Gobierno nacional decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. De esta manera, quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una, que no podrán ser acumulativas (límite de 600 dólares al año). Vale recordar que actualmente el tope es de 25 dólares anuales.

Cuando entre en vigencia el nuevo régimen, el comprador deberá hacer un “aviso de compra” luego de realizar el pedido, lo que activará un sistema de seguimiento online. Vía correo electrónico, llegará la notificación de que el paquete ingresó a la Argentina, es decir que no se recibirá el aviso por telegrama.

Los trámites quedarán centralizados en el nuevo sitio: también se hará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación -de corresponder- y la tasa de gestión Correo ($ 140 por envío). Los impuestos son del 50 % sobre el excedente de la compra.

Otro cambio que será implementado desde abril será la del peso y valor máximos de los productos que el correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3.000 dólares y 20 kilos de peso (hoy el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos).