Hace un par de semanas publiqué una nota con mi investigación sobre trolls electorales K pero, como se imaginarán, esa es tan sólo una mitad y no la historia completa.

El pasado domingo Hugo Alconada Mon publicó un artículo en el que me cita como fuente porque, claro, estuvimos charlando mucho sobre esa nota pero él, que es periodista, me sugirió completar el informe con la otra mitad (me daba cierta vagancia hacerlo). Accedí porque, vamos, es jugar con datos y es divertido.

Para mi suerte la campaña aceleró la semana pasada y toda la maquinaria de Cambiemos se puso en marcha para darme casi tanto material como la K, por lo que tuve datos para juntar y comparar, a continuación los detalles…

No volveré a hacer una definición de qué es qué, para eso lean la nota anterior, pero sí a contarles un poco más cómo funciona esta otra estructura.

La principal diferencia que encuentro entre los kirchneristas y los cambiemitas es que los primeros suelen tener una estructura más dispersa (más “punteros” digitales se podría decir) pero más verborrágica. Es decir, no sólo son más en cantidad (sostengo el número 3:1) sino que a la hora de promover alguna temática suelen publicar más veces.

Recuerden que este análisis se hace sobre Twitter, la única red que me permite tomar data cruda sin problemas (hace años que Facebook no lo permite) y poder contrastarla y compararla. También tengan en cuenta que cantidad no significa ni influencia ni llegada, es simplemente eso, cantidad. Podés tener a una persona inteligente que hable despacio y a un charlatán gritando: depende de la audicencia a quién escucharán o prestarán atención.

La estructura de Cambiemos es distinta, no tienen programas de TV para impulsar los hashtags. Los K usan C5N como disparador, los C utilizan consignas que bajan desde Whatsapp por orden y coordinación de alguien. (No es objeto de este informe especificar quién, es una campaña!)

Estadísticas Generales y criterio

En el caso particular de Cambiemos, como ya mencioné, hay menos cuentas involucradas, en mi sistema logré identificar unas 26k aproximadamente (contra 60k de los K), los números finales son siempre mayores, esta es la muestra de la que dispongo.

La colección de datos comenzó hace tres años así que dentro de todo es fácil identificar el alcance de estos grupos, suelen manejarse en un círculo bastante limitado.

Una diferencia notable es la cantidad de publicaciones para ciertos temas, a diferencia del movimiento rival son más puntuales y menos diversificados. Hay hashtags constantes (algo que rara vez se ve en el kirchnerismo) y hay menos puntuales.

Estos hashtags puntuales pueden llegar a tener MUCHO impulso de las cuentas falsas, los constantes, en cambio, son más de reafirmación de grupo así que no tienen un fuerte impacto.

Una semana de muestra

Al igual que en el informe anterior tomé una semana de muestra, en este caso del 21/22 de Julio hasta el 27/28 para que me de valores en el mismo rango que el informe anterior.

Tenemos hashtags constantes como “MM2019” que por razones obvias es el motor de campaña al igual que “JuntosPorElCambio”, estos no suelen aparecer como hashtags del día para Twitter porque la misma plataforma suele tapar aquellos hashtags repetidos.

Aun así muchos usuarios de esta agrupación los utilizan para afianzar su posición y para ser buscados fácilmente entre sí.

Durante esta semana en particular Juntos por el Cambio, el nuevo nombre de Cambiemos, reactivó la misma estrategia que el kirchnerismo, tirar un tema como hashtag fuerte y aplicar toda la munición en este sentido. Así tenemos hashtags como ‘ElFuturoEsMacri’, ‘PINDONGAyCUCHUFLITO’, ‘LosKSonViolentos’, ‘ElKirchnerismoEsOdio’, ‘HartosDeLosK’, ‘DefensoresDelCambio’, ‘SraCristinaLeCuentoQue’, ‘JuntosSomosImparables’, donde es obvio que hay una temática fuerte en varios de ellos y que responden a temáticas de la semana.

Cambiemos tiene algo interesante, los fines de semana, los sábados, suelen tener una acción fuerte positiva hacia ellos, no lo usan para pegarle al rival sino para mostrarse unidos y en cantidad, esto se refleja todas las semanas y en particular “JuntosSomosImparables” es el que destacó este sábado.

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 1

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 2

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 3

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 4

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 5

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 6

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 7

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 8

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 9

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 10

De Trolls y Fakes

Como verán no hay muchas diferencias en lo general, tanto el Kirchnerismo como Cambiemos optaron por “copar” ciertos hashtags y en pocos de ellos se mezclan, aunque sucede, pero cuando son bien partidarios apenas se solapan.

Al igual que en el informe anterior tenemos usuarios con una gran cantidad de participaciones que son totalmente antinaturales, pero aquí empieza a notarse algo y es que no son tan exagerados.

Me explico, el usuario más verborrágico llega a los 600 envíos contra casi 900 en el caso K, hay una leve calma en ese sentido aunque no demasiada impacta en algo: las cuentas en exceso suelen ser dadas de baja por Twitter. Cosa que sucedió con varias cuentas que cité en mi informe previo. ¿Sucederá luego de este? Bueno, podremos comprobarlo pronto.

La mezcla, al parecer, estuvo mejor armada, nótese la dispersión de cuentas en hashtags no tan polulares, desaparece, usan otras, no la misma en todos, esto sí contrasta pero no se si tiene algún efecto final, sencillamente lo hacen distinto.

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 11

máximos usuarios de la semana Juntos para el Cambio

Hay una mayor cantidad de contenido multimedia en las cuentas más famosas pero éstas no son las más ruidosas. Eso sí es una diferencia también, las cuentas operadoras o bien son más recatadas o saben que podrían llegar a sufrir alguna suspensión de cuenta y “cuidan” un poco más su participación pero, al igual que sus rivales, apelan a las cuentas falsas para amplificar.

A tono particular me resulta gracioso el perfil elegido, tiene que ver un poco con la impresión que cada agrupación quiere dar, en el caso de Juntos para el Cambio los perfiles flasos son señoras mayores, gente de familia, trabajadores de oficina. El perfil K usual es un militante trabajador que pelea por los derechos de alguna minoría. Ambos tratan de transladar a sus perfiles falsos el perfil real que querrían capturar para la campaña.

Luego de mi anterior artículo varios se quejaron por la desproporción de cuentas, quiero aclarar algo al respecto: que en la base de datos alguien esté catalogado con tal o cual preferencia política ni lo hace bot ni troll. Eso es una tontería de mala interpretación.

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 12

Distribución de usuarios entre los hashtags

Los usuarios hasta pueden cambiar de parecer, pero esos no son siquiera un número relevante en este informe, lo que importa es la campaña activa.

También hubo mucho ofendido creyendo que se hablaba exclusivamente de ellos. Es interesante la victimización a la que recurren algunos, el hecho de que un usuario realice 200 RTs en una hora no es un comportamiento normal. ¿Puede ser una persona? Sí, pero ¿Cuál es su incidencia en la ecuación? Si un humano se comporta como un robot en la sumatoria final importa poco si es humano, su comportamiento y lo que resulta es lo relevante. Algunos deberían reconsiderar para qué participan de redes sociales :D aunque, por suerte, eso es elección de cada uno, no es mi función juzgar eso. (Twitter tiene sus reglas, por eso suspente cuentas a lo loco, especialmente a las que tienen ESE comportamiento)

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 13

ejemplo de retuiteador compulsivo

Esta semana capturé 12869 usuarios de Cambiemos y 11802 de los K, comparado con la semana de mi informe anterior donde fueron 6734 contra 12962 K, es decir, se podría decir que lo que veo depende de dónde pongo el ojo pero nótese que cuando investigué específicamente a los K había 12k participando, igual que Cambiemos. De 60.000 usuarios que tengo detectados sólo 12k se mueven durante la semana. Esto contrasta con Cambiemos que de 26.000 usuarios también 12k participan.

Los trolls del gato: Cambiemitas, la otra parte de la historia 14

Ejemplo de exceso de entusiasmo :P

Se podría decir que participan más los de Cambiemos peeero, de esas 60k cuentas hay muchas suspendidas o dadas de baja en campañas anteriores, más bien se requiere una nueva curaduría sobre todos los datos.

Lo que sí puedo concluir positivamente es que de cada agrupación unos 12k participan activamente en una semana de campaña, la relación 3:1 que mencioné antes es de “Existencias” pero no actividad, al menos eso es lo que arrojó esta última semana que, para mis números, fue un éxito porque tuve de todo para analizar Guiño

12k vs 12k, let them fight!