Whatsapp

El pasado mes de diciembre, WhatsApp introdujo una limitación al envío de mensajes, donde cada mensaje solo podía ser reenviado un máximo de 5 veces, evitando así que se propaguen. La limitación se puede saltar fácilmente dándole a copiar y pegar, pero si alguien se cree muchas de las cadenas que reenvía, seguro que no sabe que eso se puede hacer, y se creerá que el límite de reenvíos es el tope y ya no puede mandar ese mensaje a nadie más.

WhatsApp indicará cuántas veces se ha reenviado un mensaje: ¿adiós a las cadenas? 1

Ahora, WhatsApp va a añadir más información con respecto al reenvío de los mensajes. La primera muestra de esta función está presente en el código de la versión 2.19.80 Beta para Android, bajo el nombre de «Información de reenvío» (Forwarding info). Para acceder a ella, tendremos que dejar pulsado en el mensaje, darle a los tres puntos de la parte superior, y presionar en Info.

Ahí, donde actualmente nos aparece la fecha de entrega y lectura de los mensajes, nos aparecerá también cuántas veces ha sido reenviado ese mensaje. La única pega de esto es que solo está disponible para los mensajes que nosotros hayamos enviado, ya que son en esos en los únicos donde podemos consultar la información. En los que nos envían no podremos saberlo.

A pesar de ello, siempre vas a poder coger el mensaje que has recibido, reenviarlo a un chat que tengas de prueba, y consultar ahí cuántas veces ha sido reenviado, y le restas la última.

Los mensajes más reenviados contarán con un texto que nos lo avisará

WhatsApp además nos va a «proteger» de los spam y las cadenas, donde en los mensajes que se hayan reenviado cuatro o cinco veces pondrá «frequenty forwarded«, o reenviado con frecuencia en español. Con el fin de acortarlo, es posible que cambien el texto a algo más corto, como «muy reenviado», o muy compartido.

WhatsApp indicará cuántas veces se ha reenviado un mensaje: ¿adiós a las cadenas? 2

Gracias a esto, podemos intuir que un mensaje puede ser spam o contener contenido falso si ha sido compartido muchas veces. Además, hay otra limitación: si el mensaje cuenta ya con la etiqueta de «reenviado con frecuencia«, no podremos ver cuántas veces ha sido reenviado. Simplemente sabremos que ese mensaje se ha reenviado mucho, y por ello debemos evitar compartirlo con otras personas.

De momento no se sabe cuándo WhatsApp va a activar estas nuevas funciones, pero no debería demorarse más allá de unos meses dada la sencillez de esta función.