chubut

El amor entre Manuel Antonio Ávila (40 años) y Fany Banuera (38) se inició hace muchos años, en la localidad de Villa Robles, departamento Robles. Él, es oriundo de la localidad de La Rivera, mientras que ella creció junto a sus hermanos, en Villa Robles.
Crecieron y decidieron buscar un “mejor futuro” fuera de la provincia. El primero en emigrar fue Antonio, conocido como “Tono”. Comenzó a trabajar como peón golondrina en el sur del país. Mientras Fany terminaba sus estudios en la escuela local.
Con el tiempo, Ávila logró conseguir trabajo en una empresa dedicada a la construcción en Chubut. No dudó en instalarse en la ciudad de Puerto Madryn. Ahí, se reencontró con Fany. La joven entusiasta había emigrado para acompañar a su hermana mayor que estaba viviendo en esa ciudad, por cuestiones de trabajo.
Mantuvieron una relación amorosa. Tenían proyectos juntos y habían logrado comprar un terreno. Pronto, la pareja comenzó a realizar la construcción de su casa. Con el sueño de formar una familia, Fany quedó embarazada, fruto de esa relación nació Martina Banuera Ávila.
La niña padecía retraso madurativo y tenía algunos problemas motrices.
La familia Banuera Ávila saltó a los medios el sábado último cuando “Tono”, en un “ataque de ira”, comenzó a golpear a su hija Martina, de seis años. Luego, la degolló.

Crimen por venganza
El asesinato de la niña de seis años se produjo en horas de la noche del sábado 13 de abril, en una casa ubicada en el barrio San Miguel, de Puerto Madryn, Chubut. Ávila, según se desprende de la investigación penal del caso, le propinó múltiples golpes en la cabeza a su hija, provocándole serias lesiones en el cráneo.
Luego, mientras la niña estaba malherida, tomó un cuchillo tipo carnicero con el que le efectuó un corte transversal en la base del cuello de 19 centímetros. Esa lesión le ocasionó la muerte de manera instantánea.
Tras el hecho, Ávila salió a la calle donde intentó suicidarse.
El móvil del crimen de su hija de seis años habría sido una venganza. Ese fatídico día, Ávila se había enterado de que Banuera estaba de viaje y que tenía una nueva pareja.
El sujeto había llamado a su expareja, a quien le había dicho la decisión que había tomado. Luego, concretó el hecho.
La Policía, conjuntamente con la Fiscalía, llevó a cabo las pericias y trabajos de rigor en el lugar del hecho.

“Maté a mi hija”, gritó e intentó suicidarse

Con la ropa manchada con sangre y empuñando un cuchillo tipo carnicero, corrió aproximadamente unos metros por la vereda de su casa ubicada en el barrio San Miguel. Manuel Antonio Ávila tomó el mismo cuchillo con el que asesinó a su hija de 6 años, y se clavó en el pecho.
“Quería matarse, pero se hirió y lo hospitalizaron”, indicó una de las testigos del violento hecho de sangre que conmocionó al país.
Ante la situación, los vecinos intentaron ayudar a la niña. Encontraron a Martina muerta en el interior de la casa. El lesionado tuvo que ser internado de urgencia en el hospital zonal, donde se determinó que Ávila no presentaba lesiones graves para su salud.
Posteriormente, quedó detenido. Se pudo establecer que podía estar alojado en una cárcel, por lo que fue trasladado hasta una comisaría donde quedó apresado. Mientras la Policía realizó las pericias de rigor en el lugar del hecho.

“Mi hija era todo”, decía “Tono” a su familia: se abstuvo a declarar

El año pasado, Antonio Ávila llegó a nuestra provincia para visitar a sus familiares. Se instaló en la localidad de La Rivera, departamento Robles. Compartió con sus hermanos, Julia y Mario, unos días en familia.
“Mi hija es todo en mi vida”, les decía “Tono” a sus familiares. Siempre se mostraba muy contento por la llegada de Martina (de 6 años) a su vida.
Tras el crimen, el empleado de la construcción fue aprehendido. Fue indagado por los fiscales Dr. Ismael Cerda y Fernando Blanco. Eligió el silencio. Se abstuvo a brindar detalles de lo que pasó la noche del fatídico sábado.
Ayer, en una audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales de Puerto Madryn, Chubut, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde se dictó que el santiagueño continúe detenido por el lapso de 15 días más, mientras se lleva a cabo la investigación.

Conmoción nacional

Todos los medios del país se hicieron eco de la tragedia que enlutó a dos familias:
El diario TN publicó: “Asesinó a puñaladas a su hija de 6 años tras enterarse de que su exesposa tenía una nueva pareja”. Mientras que Crónica tituló: “Asesinó a puñaladas a su hija para vengarse de su exmujer”.