ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), determinó los requisitos para acceder a las pensiones no contributivas, para aquellas madres que tengan 7 o más hijos. La medida fue oficializada este viernes, en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 266/2018.

De esta manera, Anses estableció que aquellas mujeres que sean mamás de 7 o más hijos pueden tramitar una pensión no contributiva, que es un beneficio no compatible con ningún otro. En este sentido, las mujeres que tramiten esta pensión no pueden recibir jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

En tanto, según el Gobierno, los requisitos para tramitar dicha pensión son ser argentina o naturalizada, en este último caso con una residencia mínima y continuada en el país de 1 año anterior a la solicitud y si es extranjera, deberá tener una residencia mínima y continua de 15 años en el país, anterior a la fecha de solicitud de la prestación.

Asimismo, no podrá ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión. No deberá poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.

Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante, si bien puede ser beneficiario de un Régimen Previsional, no puede ser titular de una Pensión por vejez o de una Pensión por Invalidez de carácter no contributivo. De esta manera, el trámite se puede iniciar en la delegación del ANSES correspondiente, sin turno previo.

En caso de que la titular fallezca quienes pueden cobrarla son: el viudo o concubino incapacitado para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento, en concurrencia con los hijos menores de 18 años de edad o sin límite de edad en caso de que estén incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.

Además, dicha pensión, en caso de fallecimiento de la titular, la pueden recibir los incapacitados a la fecha en que cumplieran los 18 años, y los hijos anteriormente mencionados.