Abuso sexual infantil

Acompañamos la preocupación y conmoción por la denuncia. Con esas palabras el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, manifestó que “en las últimas horas se incrementaron las llamadas al 0800-222-1717 contra el abuso sexual infantil”.

En este sentido, el funcionario sostuvo la importancia de dar a conocer este número y detalló que “las llamadas al 0800, en las últimas 48 horas, saltaron de un promedio diario de 16 llamadas a 55 el día que se hizo pública la acusación, y a 214 el día posterior, creciendo un 1.240%”.

La información estadística recopilada por el Ministerio indica que 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años. La proporción de víctimas de este género se incrementa a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños.

Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros.

Es importante señalar que este número es exclusivo a los casos de abuso sexual infantil. De igual manera, existen otros espacio de consulta, orientación y denuncia que tenés que tener en cuenta.

La línea 144 ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia.

Las formas más frecuentes de victimización sexual son el manoseo, seguido por la violación.

La línea 0800-222-1717 está orientada entonces para los casos de abuso sexual infantil. Tiene alcance nacional y atiende las 24 horas, los 365 días del año. Las profesionales que la atienden brindan orientación sobre cómo y dónde radicarlas denuncias, los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima.

En adición a estos números, existen otros espacios de denuncia y consulta que te detallamos a continuación:

  • Si el abuso sucedió fuera del círculo familiar, ir al Ministerio Público Fiscal es otra de las opciones. Hay dos oficinas que recomendamos:
  • Si no sos de CABA conviene llamar a la línea 144 y que te indiquen el mejor lugar para ir según donde sea tu domicilio. La línea también atiende los 365 días del año las 24 horas.