Este miércoles Mauricio Macri y Marcelo Mindlin inauguraron en Bahía Blanca el parque “Mario Cebreiro” que tuvo una construcción récord de 12 meses y fue el primero de los 34 proyectos eólicos licitados en ser inaugurado. Tiene un total de 29 aerogeneradores de 87 metros de altura y 126 metros de diámetro. Es decir, cada uno tiene un tamaño mayor a una cancha de fútbol.

Si el transporte de las piezas es un problema para un emprendimiento eólico ubicado a sólo 20 kilómetros de uno de los puertos de aguas profundas más importantes del país, para la mayoría que está ubicado en zonas inhóspitas de la Patagonia esta logística tiene un costo muy significativo. Es por eso que Bahía Blanca se destaca como un lugar estratégico para el desarrollo de este tipo de energía y concentra 8 de los 13 parques licitados en toda la Provincia de Buenos Aires.

Los molinos tienen el tamaño de una cancha de fútbol por eso Bahía Blanca, por ser un puerto de aguas profundas es ideal para montar los parques eólicos, porque hay fuertes vientos cerca del puerto y así se ahorra en fletes.

“Nos gustó mucho Bahía Blanca por la combinación de vientos, la cercanía del puerto y la conectividad. Además, tenemos muchos activos alrededor de la ciudad, como la Ecoplanta General Daniel Cerri y la central termoeléctrica Piedra Buena”, subrayó el empresario Marcelo Mindlin, quien está desarrollando 3 de los 4 parques eólicos que tiene proyectados en esta ciudad con una inversión de $6.200 millones.

El “Mario Cebreiro” es justamente uno de estos 3 proyectos de Pampa Energía que cuenta con la última tecnología en la industria. “Los aerogeneradores detectan la velocidad y la dirección del viento y en base a eso modifican su orientación y ajustan el ángulo de las palas”, explicó el Gerente del proyecto Gabriel Busca.

A partir de esta característica que le permite “cosechar” más energía, el parque logrará tener un factor de carga -el porcentaje del día en el que el molino conecta y genera energía en relación a su potencia instalada- del 47%, siete puntos porcentuales por encima del promedio patagónico y más de quince sobre Europa.

“Cuando se lanzó el programa Renovar, Bahía Blanca fue uno de los lugares que picó en punta porque ofrecía condiciones inmejorables”, comentó a LPO el intendente Héctor Gay, quien destacó que la zona se distingue de la Patagonia “por la menor distancia a Buenos Aires” y su consecuente menor precio de transporte al principal centro urbano de consumo de energía.

La competitividad en relación al costo de transporte del parque inaugurado el miércoles es tan grande que se encuentra ubicado justo en frente de la subestación eléctrica “Bahía Blanca”, propiedad de la empresa Transba, a la que le entregará toda la energía producida. “Bahía Blanca será potencia mundial en la generación de energía eólica”, se entusiasmó Macri el año pasado.

Aranguren, Mindlin, Macri y Gay en la inauguración del parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca.

Sin embargo, el intendente bahiense en diálogo en exclusivo con este medio, reconoció que “esta línea de alta tensión se está sobrecargando por la cantidad de nuevos emprendimientos que se sumaron, por eso le pedí a Aranguren que en la próxima licitación eólica también se licite una nueva línea de tendido eléctrico, a lo que el ministro se comprometió”.

Los proyectos son tan numerosos que la línea de transporte de alta tensión ya se está sobrecargando. “Le pedí a Aranguren que en la próxima licitación eólico incorpore una nueva línea de tendido eléctrico”, afirmó a LPO el intendente Héctor Gay.

La ciudad está siendo beneficiada con una serie de obras de Nación y Provincia, que quieren convertirla en la Seattle del sur bonaerense. Entre ellas, se destaca la construcción de un acueducto de 140 kilómetros y una planta potabilizadora para solucionar el histórico problema del acceso al agua de esta zona; la transformación en autopista de 138 kilómetros de la Ruta Nacional 3 y 60 kilómetros de la Ruta Nacional 33; 12 kilómetros de autopista en la RN 229; 10 kilómetros de autopista en la RN 52, en el acceso a los puertos Galván e Ingeniero White; y mejoras en la RN 22 en el tramo hasta Chichinales, Río Negro.

Pero sin duda la obra más importante será el tren a Vaca Muerta, que tendrá un costo de 35 mil millones de pesos. “Macri me confirmó recién que el próximo PPP va a ser el tren que une Añelo con nuestra ciudad, eso nos daría un movimiento portuario impresionante”, anticipó Gay a LPO.

El intendente destacó que se la mayoría de los proyectos económicos de la ciudad se vinculan con el sector energético, hacia donde hacen su principal apuesta. “Por acá pasan todos los gasoductos que van a Buenos Aires, vamos a exportar todos los hidrocarburos que vengan de Vaca Muerta, estamos desarrollando fuertemente la energía eólica y se va a ampliar el polo petroquímico”, enfatizó.

A su vez, al posible desembarco de Amazon se suma la instalación de una planta de ensamblaje de aerogeneradores de la danesa Vestas.