Se celebra el Día de la Patria conmemorando el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del actual territorio de Bolivia.

Aquella jornada lluviosa en la actual Capital Federal de Argentina y tras una semana de “cabildeos”, ha surgido la llamada “Primera Junta” de gobierno patrio. La conformaron, como presidente, Cornelio Saavedra. Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso. Los vocales fueron Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Si viaja a la República Argentina para hacer turismo o visitar a sus familiares españoles, italianos, etc., sepa que las fechas patrias se celebran por todo lo alto en nuestro país, con actos muy emotivos que podrá presenciar en las grandes ciudades o en el pueblo más pequeño, en escuelas, plazas, actos culturales, etc. Se traerá el recuerdo de una jornada donde podrá degustar desde el típico asado a la parrilla de la pampa argentina a los platos del noroeste, empanadas que varían según las regiones y nada tienen que ver con las empanadas gallegas.

Lo esperamos un 25 de mayo en Argentina, nos conocerá mejor. También la puede vivir en las embajadas, consulados y asociaciones argentinas de España y otros países.