Cajas con una gran cantidad de documentación perteneciente a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fueron encontradas en la vera del arroyo de la zona de Puente Canesa, a una hora de Bahía Blanca.

Los investigadores presumen que se trataría de documentación que podría ser relevante a la causa que se está llevando adelante contra los ex miembros del gremio y que todavía cuenta con un prófugo.

El polémico hallazgo fue realizado ayer por vecinos de la zona, que alertaron a medios locales. En tanto, tras la concurrencia de personal de la comisaría Segunda del lugar y la disposición de la fiscalía para que se tome declaraciones a los testigos, se procedió al secuestro de los documentos.

Asimismo, gran parte de los papeles que serán sometidos a análisis habían estado claramente expuestos a condiciones climáticas adversas y, una parte, sumergidos en el arroyo. A pesar de ello, la gran mayoría aún era legible e incluso se puede ver en las fotos algunas de las caratulas de los sobres que contenía la caja: “gastos diarios, predio”.

Miembros de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial N° 10 serán los responsables de determinar si la documentación encontrada en el camino La Carrindanga tiene relación con las detenciones de los ex miembros del gremio de la construcción, que son investigados por delitos de asociación ilícita y extorsión.

Hasta el momento suman 13 los detenidos en la causa, incluyendo a Guillermo Esteban Molina, ex secretario de Finanzas del sindicato de Bahía Blanca, al segundo vocal del gremio, Sebastián Canale, que fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional en Pino Hanchada cruce que une la provincia de Neuquén con Chile, y a Walter Rafael Paiz, que se entregó en el juzgado de Garantías Número 4 de Bahía Blanca.

Mientras tanto, quien aún continúa prófugo es Roberto Sabino Ríos, quien pertenecía a la cúpula sindical y que grabó un video desde la clandestinidad, en el que asegura que su situación se debe a una “interna gremial”.

“Esta causa es totalmente falaz porque está basada en la declaraciones de los que fueron de la lista roja y negra y que ahora son el SITRAIC. El SITRAIC no resiste archivo. Es una banda que perseguía a mis compañeros a punta de pistola. No tienen nada más que eso”, señaló Sabino Ríos, que continúa siendo buscado intensamente por la policía.