En medio de la tensión que vive el país por el hallazgo de un cuerpo en Chubut que investigan si es de Santiago Maldonado, Hebe de Bonafini cargó contra el Gobierno y advirtió que “pasó la dictadura, pero no pasó la represión”. La fundadora de Madres de Plaza de Mayo convocó a la ciudadanía a votar por la expresidenta Cristina Kirchner en las elecciones del domingo y aseguró que el Ejecutivo quiere “exterminar a los pobres”.

“Ya pasamos por esto que vivimos hace más de 70 días hace más de 40 años; porque pasó la dictadura, pero no pasó la represión”, advirtió Bonafini sobre el caso Maldonado en la habitual ronda en Plaza de Mayo. Y consideró que la situación del país “está triplicada y empeorada”. Este jueves la reunión estuvo centrada en la desaparición del joven que fue visto por última vez el 1° de agosto, durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut.

Acompañada de organizaciones y manifestantes, la activista de los derechos humanos dijo que las Madres están “podridas de las amenazas y la persecución del Gobierno de Mauricio Macri”. “No les puedo pedir a los que piensan como el Presidente que voten a Cristina Kirchner. Ellos ganan con mentiras. Tenemos que ser más inteligentes y pegarles más duro”, agregó.

Así, Hebe de Bonafini convocó a apoyar a Unidad Ciudadana el domingo y afirmó que el Ejecutivo “quiere exterminar al pueblo pobre”. “No puede haber un muerto más. Hay que votar en contra de los que hacen la muerte. Ellos son la muerte y traen la muerte en la mano”, concluyó.

Militantes y dirigentes de izquierda, junto a organismos de derechos humanos y otros manifestantes protestaron junto a las Madres de Plaza de Mayo por la desaparición de Santiago Maldonado. Los referentes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, se sumaron a la tradicional ronda convocada por el grupo Encuentro Memoria Verdad y Justicia dos días después del hallazgo de un cuerpo en Chubut.

Este martes buzos tácticos de la Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el Río Chubut, durante un rastrillaje para buscar al joven desaparecido. Los restos habrían estado enganchados en las ramas de los sauces y sumergidos en las aguas, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof.

El cuerpo llegó esta mañana a Buenos Aires y será sometido a pericias bajo el staff de la Corte Suprema de Justicia, con la supervisión del Equipo de Antropología Forense, como requirió la fiscal Silvina Ávila. Así, los investigadores tratarán de confirmar si se trata o no de Santiago Maldonado.