Los títulos de los diarios de Zárate dan cuenta del espanto. “Un niño de 2 años murió tras ser violado, aparentemente, por su tío” o “Está detenida una pareja acusada de abuso sexual seguido de muerte de un menor de dos años”. Se trata del crimen de Mateo Eduardo Sánchez, un menor que murió mientras era violado.

Las autoridades detuvieron preventivamente a los tíos del niño debido que estaba bajo su cuidado cuando falleció: Ángel, de 28 años, y su pareja, de nombre Viviana Esther, de 20.

En Facekook se inició una campaña para difundir el reclamo de justicia.

Ambos llevaron al niño al Hospital Virgen del Carmen. Los médicos determinaron que había dejado de existir antes de que fuera ingresado al centro asistencial. Según declaró la pareja, el menor se cayó accidentalmente de los brazos, oportunidad en la que había padecido un violento golpe en el cráneo, mientras se hallaban en una casa.

Los dichos aumentaron las dudas de los profesionales. De inmediato, los doctores se comunicaron con el personal de la comisaría 1a de Zárate.

La pareja detenida, Viviana y Miguel.

Un grupo de agentes de Policía Científica fue al hospital a las pocas horas y le realizaron distintas prácticas y evaluaciones al cadáver del niño.

En los medios locales informaron que Mateo tenía una escoriación en el maxilar inferior y una contusión en el antebrazo derecho compatibles con golpes, pero eso no era todo. Pero lo que más indignación genera es el detalle del informe, que confirma que Mateo tenía lesiones en sus partes íntimas y señales de abuso sexual.

La detenida se define como “mamá las 24 hs”.

Con los datos recabados, los investigadores detuvieron a ambos tíos. Según las primeras hipótesis, se cree que Miguel Ángel fue quien lo violó y golpeó a Mateo y que su mujer habría actuado como encubridora.

LOS DATOS QUE DUELEN

Pese a que no trascendió el total de los resultados de la autopsia, los peritos informaron que el niño murió a raíz de un “reflejo vagal”. Esto refiere a una reacción automática e involuntaria de un ser vivo, la cual se produce ante determinados estímulos, que en este caso acciona sobre el nervio que se extiende desde el bulbo raquídeo a cavidades torácicas y del abdomen y participa de la regulación de la frecuencia de los latidos del corazón.

Pese a que ya pasó una semana del crimen del niño, sólo se conoció la detención de la pareja, pero no hay nuevas actuaciones por el caso.  Por este motivo, en las redes sociales distintos grupos iniciaron una campaña para difundir la imagen del niño y de sus presuntos asesinos. Pero los detenidos eliminaron sus cuentas.