Diego Socolsky

La oficina de Diego Socolsky es un desfile de papeles, estudios y números de teléfono. Habla sin prisa, pero sin pausa, sabe que lo que está por contar cambiará la vida de miles de personas, por eso explica cada detalle y no quiere que quede ninguna duda, sobre el tema que está exponiendo.

No es para menos, Diego es uno de los titulares de Diagnósticos Gama, la empresa acaba de traer a Tucumán un estudio que cambiará el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, una enfermedad que afecta a un porcentaje muy grande de la población provincial. El nombre del equipo es PET CT, que realiza una tomografía por emisión de positrones y una tomografía computada, todo a la vez.

Pero este nuevo estudio no sólo sirve para detectar cáncer, sino que puede determinar si el cáncer se ha diseminado a alguna parte del cuerpo, evaluar la eficacia de un tratamiento y determinar la reaparición de un cáncer tras el tratamiento. Además, según anticipó el médico tucumano, se comenzó a trabajar con otros profesionales, principalmente biotecnólogos, para utilizar este equipo en detección temprana del Parkinson y Alzheimer.

La mayoría de los pacientes creen que este es un estudio que está reservado para personas de alto poder adquisitivo y no es así. El centro de Diagnósticos recibe todas las obras sociales, por lo que sólo necesitas que tu médico pida el estudio y que tu prestadora de servicios sanitarios te lo autorice. Es decir, sí, es un estudio costoso pero con una obra social podés acceder a él sin mayores problemas ni gastos.

Porqué decimos que es un estudio costoso, porque los reactivos son caros, de hecho por cada estudio se va a buscar un reactivo distinto al aeropuerto, por lo que al costo de este reactivo haya que sumarle una complejidad logística importante. Además, el equipo consume mucha electricidad y requiere estar en un ambiente de temperatura controlada las 24 horas, por eso la sala donde se realiza este estudio es una de las que mayor tecnología alberga en toda la empresa.

La llegada del estudio PET – CT de la mano de Diagnósticos Gamma, no es un detalle menor es sumamente importante, poder detectar un nódulo, un quiste u otro similar y saber que no tiene metabolismo, puede significar evitarle al paciente un tratamiento sumamente agresivo como la quimio o radioterapia y también ahorrarle miles de pesos a una obra social o al Estado en un tratamiento innecesario.

 

Fuente InTucumán