cristina kirchner

Los seguidores de la exmandataria Cristina Kirchner coparon las redes sociales y en un gesto de apoyo por la muerte de su madre, convirtieron en Trending Topic el hashtag #FuerzaCristina en Twitter, una posición similar a la que tomaron al enterarse de la situación médica de su hija.

Ofelia Esther Wilhelm, madre de Cristina Fernández de Kirchner, falleció el pasado viernes a los 89 años, luego de permanecer internada desde diciembre pasado en el Hospital Italiano de La Plata, provincia de Buenos Aires. El deceso se produjo alrededor de las 18, en la institución médica ubicada en calle 51 entre 29 y 30.

La mujer padecía de cáncer de endometrio y estaba siendo sometida a un tratamiento desde hace cuatro meses, que incluía sesiones de kinesiología. La madre de Cristina Kirchner, que estaba alojada en una sala individual, ya había estado internada en el mismo sanatorio en 2017 por una inflamación vesicular conocida como colecistitis.

En 2014, con Cristina aún en la presidencia, Ofelia había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi. Primero el 27 de febrero, cuando sufrió una descompensación que la obligó a internarse, semanas después de que la mujer debiera someterse a una extirpación del útero por un tumor endometrio.

Luego, el 22 de mayo de ese año, la mamá de la expresidente fue operada de la cadera. Cristina Kirchner había comentado que su madre “estaba bien, caminando” y al referirse a ella la llamó cariñosamente “la vieja de fierro”.

Ofelia Wilhelm nació en 1929 y de pequeña sufrió la muerte de su madre, que trabajaba como empleada doméstica en La Plata, mientras que su padre era obrero. Creció en Tolosa bajo la tutela de su padre y de una hermana de su madre.