wichi

Una adolescente wichi fue entregada por su madre a un hombre, de 59 años, a cambio de una moto. La víctima, de 14, fue obligada a convivir con él en el paraje formoseño Santa Cruz. Tras ser víctima de abuso sexual está embarazada de ocho meses y quedó internada en un hospital de la localidad Juan José Castelli en Chaco.

El caso salió a la luz gracias a la denuncia presentada el 18 de diciembre pasado por la abogada María Alejandra Moure Delicia en la División Violencia Familiar y Género. El Ministerio de Desarrollo Social le confirmó a la agencia Télam que la chica está cursando el octavo mes de gestación.

En el hospital, la víctima está acompañada por su prima Eliana Egues. En ese centro de salud, le contó a los médicos que el padre de su hijo y su captor es Aguilan Aguedo, que vive en Formosa. A su vez, explicó que su mamá, Eva Egues, la obligó bajo amenazas a que fuera a la casa del hombre como empleada doméstica a cambio de una moto.

Después de haber sido obligada a convivir con el hombre, que es cuatro veces mayor que ella, su madre la fue a buscar y amenazó a Aguedo de denunciarlo si no lo hacía. Por este motivo, la abogada denunciante solicitó “la prohibición de acercamiento” para que ni ella ni el hombre se acerque a la joven.

“El caso es atendido en el hospital por un equipo multidisciplinario tratando de contenerla en esta circunstancia y, a la vez, se está en la búsqueda de familiares que también le sirvan de apoyo”, dijo la subsecretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Julieta Tayara.

En la misma línea, la funcionaria señaló que “el caso judicial tiene su complicación porque hay sucesos que ocurrieron en Chaco y otros en Formosa, donde la adolescente fue abusada y esta es una situación que recién está empezando a ser considerada”.