“Mientras desde su relato oficial el gobierno justifica los tarifazos mediante la política de Tarifa Social para los sectores de bajos ingresos, en sus documentos y resoluciones reconoce los errores de diseño de la misma. Desde hace años se plantean las reformas que no llegan nunca, por eso hemos estudiado cómo y cuáles deben hacerse”, explica la ex legisladora.

A través de la presentación de un informe desarrollado por Mina de Datos, el equipo de elaboración de políticas públicas que dirige Neira, se propone analizar la situación actual y realizar propuestas más acordes a la situación y contexto, eficientes y equitativas.

Dicho informe no solo indica que la tarifa social es ineficiente sino que los principales afectados son los sectores más vulnerables para quienes el brutal tarifazo, producto del cambio permanente en la política de precios, sigue siendo la mayor preocupación.

Frente a esta realidad, que afecta a miles de familias que no pueden pagar los servicios esenciales, el Gobierno de Cambiemos intenta responder las demandas con la Tarifa Social. Pero, el problema subyace en que se trata de una política ineficiente y mal diseñada, lo cual implica que existan distorsiones respecto del acceso a la misma, por lo que muchos hogares con múltiples necesidades quedan fuera de los requisitos contemplados para ser beneficiarios. Como es el caso, por mencionar el más paradójico, de la familia monoparental con una mujer como jefa de hogar con hijos a cargo y único sostén cuyo ingreso supera los dos salarios mínimos (34% de los hogares del país), para estos casos el límite debería ampliarse a cuatro salarios mínimos.

A partir de esta investigación y análisis realizados, cuyos resultados son presentados en el informe, Mina de Datos realiza un diagnóstico claro de las políticas públicas implementadas desde el Gobierno Nacional con relación a los sectores más vulnerables frente a la quita de subsidios a las tarifas, a partir del cual se proponen una serie de cambios y modificaciones como la georreferenciación, hogarización y estratificación que puedan llevar mayor seguridad a las familias más desprotegidas de nuestra sociedad, y que en este contexto socio económico, merecen un abordaje prioritario por los decisores públicos.

 

Claudia Neira es dirigente peronista del Nuevo Espacio de Participación (NEP), ex Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente es Directora por la Oposición en el Banco Ciudad.

Mina de Datos es un colectivo de profesionales que -desde una perspectiva común- analiza y monitorea las políticas públicas nacionales y locales, con el objetivo de aportar soluciones reales y pragmáticas frente a los desafíos de un presente y un futuro en contextos de alta complejidad y de cambios permanentes.