Mauricio Macro y Gerardo Morales

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que las provincias del norte argentino se convertirán en una potencia mundial de generación de energía, al lanzar el acuerdo productivo para el sector.

 

Macri celebró que la Argentina haya recuperado la “confianza de los inversores” dado que ante la convocatoria a una presentación de proyectos hubo 228 iniciativas para 21 provincias por unos u$s 11.000 millones.

 

“Lo que estamos haciendo es lo que había que hacer: creer en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer, apostando a la cultura del trabajo. Porque acá estamos todos juntos”, dijo el jefe de Estado en el anuncio en Casa Rosada.

 

El presidente estuvo acompañado por sus ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca; además del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

 

El Gobierno apuesta por las energías renovables

 

Hace poco se puso en marcha en Cauchari, Jujuy la construcción del parque solar más grande de América Latina.  El proyecto generará 300 megavatios de energía, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región. Además, la puesta en marcha de la obra generará 600 puestos de trabajo de manera directa y otros 1000 de forma indirecta. La obra estaría terminada para mayo del 2018.

 

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, las empresas que estarán a cargo de la construcción de la planta.

 

 

“Este gobierno miró lo que la naturaleza nos regalaba y que ha sido inadvertido durante tantos años de postergación en la provincia”, indicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro. El gobierno de Morales ha tomado la política de energía renovable como una de las banderas de su gestión.

 

Durante 2016, a través de varias licitaciones, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas.

 

El triunfo electoral del oficialismo disparó la confianza de empresas nacionales y extranjeras en el sector de generación eléctrica. Casi todas las presentes en el país poseen nuevos proyectos y también hay firmas chinas merodeando el terreno.