Por segunda vez en la semana, el cuestionado ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido estalló ante la fluida llegada de malas noticias. Así como anteayer había difundido una larga diatriba contra el fiscal Federico Delgado por haber pedido su indagatoria en la causa que investiga corrupción en la ampliación de gasoductos, esta mañana eligió Twitter para despotricar contra la nota de Clarín que informa sobre la presencia de su nombre en la lista de cobradores de coimas de la firma brasileña Odebrecht que está en Estados Unidos.

“Clarín vuelve a mentir y olvidarse de los socios de Odebrecht, IECSA, o sea el Grupo Macri. Ya no saben cómo invisibilizar lo obvio. Cada tapa me da más la razón, y los hace menos creíble”, estalló De Vido este mediodía. “Los puso nerviosos mi nota de respuesta al fiscal Delgado”, conjetura el ex ministro, que relaciona la información publicada por este diario con la campaña electoral de Cambiemos.

“Clarín dice tener una lista en la que figuran 42 nombres. Si los tiene sería bueno dar la supuesta nómina completa y no con insistencia, una mentirosa y muy parcial”, escribió el ex funcionario procesado en cinco causas penales por corrupción y estrago en la tragedia ferroviaria de Once. Su furia vuelve a desviarlo de la verdad: Clarín no tiene ninguna lista, pero fuentes estadounidenses, brasileñas y argentinas vinculadas con las investigaciones globales del megaescándalo Odebrecht confirmaron a este diario que el nombre “De Vido” fue pronunciado varias veces durante la extensa reunión que los jueces y fiscales federales que avanzan con causas relacionadas con la firma brasileña en la Argentina tuvieron en Washington con funcionarios del departamento de Justicia estadounidense hace un mes.

“Vuelvo a insistir, si somos emblema de la corrupción según Macri y Clarín, pregúntele a Macri a quienes coimeó o corrompió IECSA, que está tercera en la lista de las empresas que mayor obra pública tuvo”, reiteró De Vido. “Descalifico taxativamente está nota falaz mentirosa y tendenciosa”, advirtió. “Sería muy bueno que un fiscal analice los precios de las ampliaciones de los gasoductos de mi gestión, e investigue los actuales”.