Alberto Fernández

La conquista de votos es la lucha más importante que se desarrolla en los momentos previos a las elecciones. Aunque, una considerable parte de la sociedad suele ser ignorada por la mayoría de los votantes. El voto dentro de la cárcel.

En las últimas elecciones, parte de este sector emitió su sufragio el pasado domingo 11 de agosto. En total, votaron 13.826 presos, apenas un 24% de los autorizados para cumplir su deber cívico. La fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner arrasó en las cárceles del país.

Según informa el medio La Nación a través de datos provistos por la Justicia Electoral, se emitieron un total de 10.329 votos a favor de la fórmula del Frente de Todos. En segundo lugar se encuentra Juntos por el Cambio con 1058 y luego está el Movimiento al Socialismo con 761. Un total de 433 votantes se decidieron por el voto en blanco y al final quedó Consenso Federal con 308 votos.

En total de los 57.672 presos autorizados a cumplir su deber cívico, solamente el 24% del total registrado en las 301 cárceles a lo largo del país. Los habilitados son aquellos procesados que no tengan una condena firme y sólo se les autoriza votar cargos nacionales como presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

El exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de planificación Julio de Vido están dentro de este umbral de votantes. A ellos se les suman los secretarios Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Souza y Cristóbal López, y por último el dirigente del partido Miles Luis D’Elia.