Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso Federal es visto durante una entrevista en la redacción de Infobae.com el lunes 5 de agosto de 2019 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Rosendo Fraga se refierio al escenario hiperpolarizado en las PASO, anticipo un triunfo en primera vuelta, mas alla de alguna de las formulas es la cercania de cada una de estas con el 45%, anticipó tras proyectar que es claro que Mauricio Macri y Alberto Fernández “no llegarán demasiado lejos uno del otro”.

“Si alguien en las PASO se acerca al 45%, causa un efecto político porque es como que ya está en el número para ganar en primera vuelta”, opinó Fraga. En una entrevista con José Del Rio para Mesa Chica, el especialista analizó el cierre de campaña del Presidente, y opinó que “la estrategia está en hacer un discurso más duro para polarizar más”.

Según consideró, el discurso de Macri no fue espontáneo sino que estuvo “estudiado” y respondió a la idea de que la Argentina elije “en una visión negativa y resignada” y a que el oficialismo debería captar el “voto enojado” que hoy acompaña a candidatos como José Luis Espert. Entonces, proyectó: “A lo mejor [Roberto] Lavagna hace una elección más floja de lo que se espera y Espert una elección más dura”.

Además, destacó la independencia de la Cámara Nacional Electoral y el hecho de que esta institución haya decidido que la oposición acceda al software de la empresa que va a hacer el escrutinio provisorio. “Eso me parece importante porque disipa las cuestiones que plantea [Axel] Kicillof y lo peor para la democracia es que exista una duda sobre esto”, resaltó.

Sobre la elección en la provincia de Buenos Aires, Fraga enfatizó en que en esos comicios no hay segunda vuelta y “se gana por un voto”. Y remarcó: “En las dos elecciones que ganó [María Eugenia] Vidal, en 2015 y 2017, el peronismo estaba dividido por [Sergio] Massa. Hoy el peronismo está unido políticamente y ella tiene una elección más difícil que las dos anteriores”.

“Hay una brecha generacional en el electorado”, Rosendo Fraga 02:07
Según analizó, hoy hay “una fuerte ventaja en el conurbano para Fernández-Fernández que el oficialismo busca compensar con ventajas en Córdoba, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires. Acá es donde se va a librar la definición del resultado nacional”. Además, recalcó que “una diferencia corta a favor de Kicillof no implica que Vidal pueda ganar pero una diferencia más amplia hace muy difícil revertirla”.

En relación a la campaña del oficialismo, opinó que Macri no está ausente sino que su manera de hacer política es distinta. “Hoy con la tecnología se está más presente que antes, aunque de una forma distinta, muchas veces sin la presencia física. Pero Macri ha viajado mucho y en las últimas semanas ha estado en muchos lugares”, señaló. Así, comentó que “algunos dicen que hay mil mensajes de Macri grabados y segmentados” según el target.

El analista también evaluó la imagen de Miguel Ángel Pichetto y explicó que el precandidato a vicepresidente aporta “una mayor gobernabilidad y capacidad de negociación con el peronismo”. “Pichetto entusiasmó a Cambiemos en un momento en el que había cierto desaliento. En los actos, el más aplaudido es Pichetto”, señaló.

Por otro lado, si bien dijo que tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos apuntan al voto joven, Fraga explicó que “los electores están envejeciendo en todo el mundo”, y sostuvo que en el país hay “una brecha generacional muy marcada”. “Dos tercios de los jóvenes votan por el kirchnerismo y dos tercios de los adultos mayores, por el macrismo”, dijo. En esta línea, explicó que “normalmente el voto joven está más corrido del centro a la izquierda y el voto del adulto mayor está más corrido del centro a la derecha”.