contrabando

Dos exdirectores de la Aduana de Buenos Aires en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP, durante el kirchnerismo, han sido condenados a prisión por contrabando luego de un juicio abreviado, en la causa conocida como la “Mafia de las Mudanzas”.

Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi son los nombres de las personas a quienes les dieron cuatro años de prisión y que integraban una banda junto a otros diez empleados aduaneros.

Además se encuentran involucrados en la investigación, de la “Mafia de los Contenedores” en la que hay empresarios y exfuncionarios procesados por contrabando.

Las penas de los integrantes de la banda van de dos a cinco años y fueron publicadas por el Tribunal en lo Penal Económico Número 1, tras un juicio abreviado y atípico debido a que en casos en los que están involucrados funcionarios del Estado, considera que los acusados aceptan los cargos que se les imputaron.

Es así que la defensa y la fiscalía llegan a un acuerdo que más tarde debe ser homologado por el Tribunal. Todos los imputados reconocieron su participación y culpabilidad, así como también la imposición de penas de cumplimiento efectivo de prisión sumado a las accesorias legales.

En consecuencia, el titular de la AduanaDiego Dávilafirmó las exoneraciones de los exaduaneros. Los acusados pidieron un juicio abreviado porque a cambio de aceptar su culpabilidad y no hacer uso de las instancias de apelación.

La investigación que había iniciado en 2016 por una denuncia del entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en la actualidad precandidato a Presidente, terminó el viernes con los doce involucrados reconociendo los hechos en el banquillo de los acusados.