El astronauta estadounidense Andrew Jay Feustel publicó el jueves en su cuenta de Twitter un video en el que se le ve volviendo a aprender a caminar después de pasar 197 días en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de un procedimiento habitual al que deben someterse los astronautas que vuelven del espacio.

En el video, Feustel tiene ciertas dificultades para avanzar dando pasos  hacia adelante con los ojos cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho. Para su seguridad, un grupo de especialistas lo acompañan para evitar que se caiga.

Welcome home #SoyuzMS09 ! On October 5th this is what I looked like walking heel-toe eyes closed after 197 days on @Space_Station during the Field Test experiment…I hope the newly returned crew feels a lot better. Video credit @IndiraFeustel pic.twitter.com/KsFuJgoYXh

— A.J. (Drew) Feustel (@Astro_Feustel) 20 de diciembre de 2018

“¡Bienvenidos a casa! En octubre, así me veía caminando con los ojos cerrados luego de 197 días en la EEI, durante un experimento de campo. Espero que la tripulación que regresó se sienta mucho mejor”, escribió Feustel.

En realidad, la filmación tiene más de dos meses, pero Feustel la compartió ahora para darles la bienvenida a los astronautas rusos que estaban en la nave Soyuz MS-09 que aterrizó el jueves en Kazajistán.

Los tripulantes de la nave rusa trajeron a Tierra una serie de muestras con resultados de diversos experimentos científicos, entre ellos tejidos de cartílagos y de una glándula tiroides impresos en la ISS con ayuda de una bioimpresora