El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección con un 68% de los votos, que consideró un “récord histórico”, en unos comicios desconocidos por su principal rival Henri Falcón.

Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut, quedó grogui (mareado) (…) récord histórico”, dijo Maduro, ante sus seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.

“Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, y a tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente“, fueron las primeras palabras.

“Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato“, dijo Maduro sobre Falcón, que anunció antes que no reconocerá el proceso. De hecho, lo descalificó al llamarlo “Falsón”, en un agravio que, según él, se lo había endilgado “el pueblo”.

Según los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 5,8 millones de votos, Falcón 1,8 millones, el ex pastor evangélico Javier Bertucci poco más de 925.000 y el ex dirigente del chavismo Reinaldo Quijada 34.614.

Nicolás Maduro durante el discurso en que celebró su victoria en los polémicos comicios presidenciales de Venezuela. (Fuente AFP)

Nicolás Maduro durante el discurso en que celebró su victoria en los polémicos comicios presidenciales de Venezuela. (Fuente AFP)

Sin embargo, los comicios también destacaron por los elevados niveles de abstención, que según los datos del CNE alcanzaron el 52 por ciento, frente a los comicios de 2012 y 2013, cuando la participación rondó el 80 por ciento. Sin embargo, desde la oposición se habló de una abstención del orden del 70 por ciento.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos, en medio de una grave crisis en Venezuela.

Mención al peronismo

Pero lo más sorpresivo ocurrió mientras Nicolás Maduro daba su discurso celebrando su triunfo en las elecciones presidenciales ante una multitud. Los aplausos y cánticos se sucedían unos a otros, pero, de pronto, el líder chavista se interrumpió ante elcantito de un grupo que se distinguía del resto.

“Un grupo de argentinos, un grupo de jóvenes argentinos que vinieron a ver las elecciones”, dijo Maduro sorprendido y leyendo sus banderas los identificó: “Peronismo militante, Capital Federal“. Ahí mandó un “saludo al pueblo peronista, un saludo al pueblo argentino”.

Pero antes de continuar su mensaje se pudo escuchar lo que cantaba el grupo de argentinos: el polémico “Mauricio Macri la p… que te parió”.