El presidente de EEUU, Donal Trump, anunció hoy su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.

“Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía”, afirmó Trump.

El mandatario opinó que la legislación ayudará a “crear un sistema de inmigración basado en el mérito” y que “reducirá la pobreza” en Estados Unidos, “aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares”. También “asegurará que los inmigrantes” que puedan entrar “se integran en el país, tienen éxito y logran el sueño americano”, agregó Trump.

En cuanto a los argumentos del presidente sobre que la iniciativa aumentaría el salario de los empleados, Altschuler señaló que “a Trump no le importan los trabajadores inmigrantes. La realidad es que los trabajadores inmigrantes que ya están en el país contribuyen con miles de millones de dólares cada año tanto con su trabajo como con sus impuestos.

Esto no tiene nada que ver con preocuparse por el bienestar de los trabajadores, es simplemente, un esfuerzo por atacar a las familias inmigrantes y la comunidad inmigrante lo va a resistir”. Y agregó con optimismo: “Nosotros creemos que tenemos la capacidad en todo el país de derrotar esta ley anti inmigrante de Trump. Y ya hemos visto que esta es una administración que no ha tenido la capacidad de aprobar ningún proyecto de ley significativo desde el inicio del año. La resistencia comienza hoy”.