El Caso Yapura Astorga genera indignación en los tucumanos, al conocerse que el gobernador Manzur, lo “PREMIÓ POR CORRUPTO” y lo llevaría en la lista oficial como candidato a legislador por el Oeste.

Tengamos en cuenta que uno de los elementos que mas lastima a la República y las Instituciones democráticas son los constantes hechos de corrupción que se dan en la clase política y sobre todo; el cerco de impunidad que se teje sobre los mismos. Sería importante mencionar que un periódico de amplia lectura del la provincia, menciono que el actual Intendente de Tafí del Valle, seria integrante de la Lista oficial del partido gobernante en las próximas elecciones

Manuel Jorge Yapura Astorgase encuentra, según consta en la Resolución N°236 dictada el 31/08/2018 por la Cámara Única de Apelación Penal de la provincia Elevado a Juicio Oral (por unanimidad de los integrantes), por los delitos de: COAUTOR DE LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (ART. 248 CP); NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS (ART. 265 CP); FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ART. 173 INC. 7 Y ART. 174 INC. 5 CP); MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS (PECULADO) (ART. 261 CP) Y ASOCIACIÓN ILÍCITA (ART. 210 CP). Por otra parte nos encontramos con la sorpresa de que el hijo de Yapura Astorga, es candidato a Intendente de la Ciudad de Tafí del Valle, para las próximas elecciones con la lista oficial, a pesar que también se encuentra Elevado a Juicio Oral, acusado de los delitos de: COAUTOR DE LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (ART. 248 CP); NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS (ART. 265 CP); FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ART. 173 INC. 7 Y ART. 174 INC. 5 CP); MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS (PECULADO) (ART. 261 CP) Y ASOCIACIÓN ILÍCITA (ART. 210 CP), al igual que su padre, todo conforme los fallos emitidos en primera instancia por el Juez Fermoselle y luego confirmado por la Cámara Única de Apelación Penal de la provincia. Cabe destacar, que quienes integran el “Clan” de Yapura Astorga y también se encuentran Elevados a Juicio Oral, por los mismos delitos, son su concubina Nerina Julieta Mustafá (también madre del candidato a intendente), los funcionarios de dicho municipio: Dr. Sergio Andrés Astorga, Director de Asuntos Jurídicos y primo del intendente, Sonia del Carmen Saavedra, Secretaria de Gobierno y actual candidata a Concejal, Cdor. Julio Antonio Mercado, Contador General, Oscar Olayo Medina, Tesorero/Director de Finanzas y Juan Ramón Silva, Jefe de Compras, todos integrantes del ejecutivo municipal y a pesar de estar elevados a juicio oral, continúan en sus cargos, protegidos por el ejecutivo provincial.