Siete fórmulas buscaron el sillón de Lucas Córdoba hace cuatro años. Por eso, salvo que algún precandidato se “baje” a último momento, el próximo 9 de junio habrá más postulantes a la Gobernación que en 2015. Con el lanzamiento de nuevos espacios y alianzas (ver cuadro), suman ocho las fórmulas en la disputa por el Poder Ejecutivo provincial.

En Tucumán, la elección de gobernador y vicegobernador se define directamente a través del número de sufragios positivos el día de los comicios, sin primarias ni segunda vuelta.

Entre la jornada de la votación y el 29 de octubre, cuando asumirá el mandatario electo (o reelecto, en el caso de que gane Juan Manzur), pasarán 142 días corridos. En ese lapso, el puso político estará marcado en buena parte por la renovación de autoridades nacionales: en Tucumán, además de Presidente, se ponen en juego cinco escaños para la Cámara de Diputados y una banca de representante del Parlasur.

El 6 de mayo vence el plazo fijado en el calendario electoral para registrar los candidatos oficializados a los cargos locales ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Entonces se conocerá la cantidad definitiva de fórmulas a gobernador y vicegobernador.

En 2015 habían sido siete los binomios en pugna. Reiteran su participación el gobernador Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, del Frente Justicialista por Tucumán (FJT); y el concejal Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana (FR), aunque esta vez no estará acompañado por Ricardo Topa, sino por el también edil Eduardo Verón Guerra. En aquella contienda también se postularon las fórmulas: Daniel Blanco y Juan Luis Véliz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); José Manuel CanoDomingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos); Osvaldo CirnigliaroPablo Bayo (Laborista de la Independencia); Mario KoltanJuan Pablo Brodersen (Unión y Progreso Social); y Gumersindo Parajón (recientemente fallecido)-Ángel Paliza (Alternativa Popular). Algunos de ellos volverán a aparecer en las boletas, aunque con el objetivo de conquistar otros cargos. Otros, en cambio, no se presentarán en los próximos comicios.

Clarisa Alberstein (MST-Nueva Izquierda)

› Clarisa Alberstein (MST-Nueva Izquierda)

La docente encabezará la fórmula del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda. De experiencia gremial, fue candidata en otras contiendas locales y nacionales. En 2015 compartió espacio con el fallecido ex legislador Gumersindo Parajón. Ahora, según anunció, su fórmula será la primera en la historia de Tucumán que tendrá dos mujeres. Su “vice”: Mónica Barrera.

José Alperovich (Hacemos Tucumán)

› José Alperovich (Hacemos Tucumán)

El senador y ex jefe del Poder Ejecutivo (PE) entre 2003 y 2015 pretende regresar al Gobierno, esta vez sin formar parte del PJ, sino con su propio armado y sin el apoyo de buena parte de la dirigencia peronista. Un reflejo de ello se da en la Legislatura, donde sólo tres de los 30 legisladores del oficialismo responden a su espacio. Su candidata vicegobernadora es su par en el Senado, Beatriz Mirkin

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

› Ricardo Argentino Bussi (FR)

El concejal capitalino, ex legislador y ex representante en el Congreso repite su candidatura a gobernador con el sello que heredó de su padre, Antonio Domingo Bussi. Estuvo cerca en 1999 del Ejecutivo, cuando perdió contra el peronista Julio Miranda. Desde entonces sus resultados electorales oscilan, aunque FR por lo general logra representación parlamentaria. Su “vice”: el edil Eduardo Verón Guerra.

Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán)

› Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán)

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), aliada a Cambiemos, se impuso a nombres de peso en la puja de la oposición y logró el impulso de sus distintos espacios sin necesidad de internas. Fue electa legisladora en 2011, obtuvo una banca de diputada en 2013, y en 2015 lideró el acople más votado de la Capital, pero optó por dar el salto a la Cámara Alta. Su “vice”: José Manuel Paz.

Ariel García (Por la Democracia Social)

› Ariel García (por la Democracia social)

Integra el radicalismo tucumano que rechaza las políticas de Cambiemos. Asumió como legislador en 2011 y es vicepresidente 2° de la Legislatura desde 2015. Aún no dio a conocer quién será su compañero o compañera de fórmula. El líder de la corriente “Boina Blanca” cuenta con el apoyo de dirigentes como el legislador Fernando Valdez, el concejal Benjamín Zelaya y la diputada Teresita Villavicencio.

Bernardo García Hamilton (VPT)

› Bernardo García Hamilton (VpT)

El ex legislador peronista lidera el espacio “Valores para Tucumán” y, tras su experiencia como funcionario provincial, buscará llegar a la jefatura del Poder Ejecutivo. Dejó el gabinete de Manzur cuando le pidieron la renuncia por haber criticado duramente a Alperovich, cuando el oficialismo no se había escindido. “La forma en que salí demuestra que Manzur no es la renovación”, afirma García Hamilton.

Juan Manzur (PJ-FJT)

› Juan Luis Manzur    (PJ-FJT)

Es el gobernador en ejercicio, y apunta a ser reelecto junto a su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. Tras la ruptura con el alperovichismo, la dupla gobernante tomó las riendas del PJ. Como sucede desde 2007, cuando debutaron los “acoples”, el PJ será el que más aliados presente, con el Frente Justicialista por Tucumán. El médico fue vicegobernador y ministro de Salud local y nacional.

Ariel Osatinsky

› Ariel Osatinsky (FIT)

El secretario general de Adiunt y referente del Partido Obrero (PO) de Tucumán reemplazará en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores al histórico dirigente Daniel Blanco. Este espacio y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ratificaron su alianza bajo un solo sello, el FIT, pero rechazan el sistema de “acoples”. Su “vice” será Mercedes Lizondo (PTS).