boleto estudiantil gratuito

A partir del inicio del próximo ciclo lectivo, previsto para marzo, aproximadamente 50.000 estudiantes universitarios y terciarios que asisten a establecimientos públicos y que tengan domicilio en la Capital, podrán acceder al Boleto Universitario Gratuito (BUG), impulsado por la Municipalidad.

El beneficio alcanzará a estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Tecnológica nacional (UTN) y de 19 establecimientos terciarios de gestión pública de San Miguel de Tucumán.
“Esta es una forma de ayudar y de posibilitar el acceso a la educación de los jóvenes”, destacó el intendente Germán Alfaro. El jefe municipal visitó este martes la sede ubicada en calle San Lorenzo 1.270, donde el municipio está capacitando al personal administrativo que atenderá a los estudiantes y expedirá la tarjeta que les permitirá viajar gratis en colectivos. Cabe recordar que en ese edificio se entrega, desde 2016, el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) a los alumnos de los niveles primario y secundario de la Capital, beneficio que ahora se extenderá a quienes cursen estudios superiores.

“Calculamos que son aproximadamente 50.000 los alumnos universitarios que serán beneficiados, entre los que contamos a los estudiantes regulares y los ingresantes a la Universidad, los del terciario de gestión pública y también los alumnos que viven en la ciudad de San Miguel de Tucumán pero que estudian en Monteros, en la carrera de kinesiología”, indicó Alfaro. El intendente destacó que con la extensión del alcance del boleto gratuito “en total serían 100.000 alumnos, entre los niveles primario, secundario y universitario, beneficiados con esta medida”. Alfaro dijo que “es un esfuerzo importante que realiza el municipio, con los aportes de los vecinos de San Miguel de Tucumán, para que miles de jóvenes y niños tengan la posibilidad de estudiar”.

Requisitos para acceder al Boleto Universitario Gratuito

Para poder tramitar el BUG los estudiantes deben ser ingresantes o contar con dos materias regularizadas por año. Además, el domicilio que figure en el Documento Nacional de Identidad debe ser en San Miguel de Tucumán y a una distancia de 10 o más cuadras de la unidad académica en la que estudie el alumno. Es decir que la medida beneficiará a los estudiantes tucumanos o de otras provincias, del nivel superior, que vivan y tengan domicilio en la Capital. Por último, será requisito para acceder al BUG no ser titular registral de automotores ni inmuebles; y no disponer de ingresos personales suficientes como para afrontar los gastos de movilidad.
Quienes cumplan con los requisitos, podrán tramitar online los turnos para obtener la tarjeta, cuando comiencen las clases, a mediados de marzo.