siprosa

“Hay cuatro muertos, por el tema de la salmonella en el agua”. Esa frase fue reproducida miles de veces en los celulares de los tucumanos y genero temor. En un audio anónimo, que se viralizó en Whatsaap, se puede escuchar a una mujer que asegura que había 4 personas muertas, por el virus de la salmonella en el agua y que se daría una conferencia para hacerlo público. Por este motivo desde  el Sistema Provincial de Salud, a través de la Dirección de Epidemiologia, informó que en Tucumán no hubo casos de salmonella, en las últimas dos semanas.

“La salmonella circula durante todo el año pero con mayor frecuencia durante la época estival. No obstante, durante las dos últimas semanas no se registraron casos y mucho menos fallecidos”, sostuvo Rogelio Calli, director del área.

Es una infección provocada por la bacteria salmonella que usualmente ocurre por la ingesta de alimentos contaminados. Se encuentra en  aves crudas, huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en frutas y vegetales sin lavar. Produce diarrea, lo que puede generar deshidratación.

“Esta enfermedad se da durante todo el año, por eso se recomienda que cuando un niño o un adulto presente diarrea concurra al médico y no se medique. Es importante que todos los niños cuenten con las vacunas que están dentro del calendario nacional y que se controlen los alimentos”, aseguró Calli a modo de hacer medidas de prevención.