Tucumán revirtió la tendencia de los últimos meses y registró en octubre una inflación levemente inferior a la nacional. Según los datos difundidos por el Gobierno provincial, el alza de precios en los comercios locales durante el mes pasado fue del 5,3% respecto de septiembre. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) midió un 5,4% para el mismo período.

De arrastre, las cifras que venía mostrando mes a mes la Dirección de Estadísticas de la Provincia daban cuenta de que la inflación local estaba por encima de la media nacional. En septiembre, por ejemplo, Tucumán arrojó un 6,7%; mientras que el Indec exhibió un 6,5% en los precios minoristas en el mismo lapso.

No obstante, el costo de vida acumuló ya en Tucumán una suba del 44% en los primeros 10 meses del año, frente a un 39,5% nacional, según el Indec. En la provincia, la categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumula (63,6%) en 2018, seguida por Comunicación (51,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,1%). En tanto, si se compara octubre de 2017 versus octubre de 2018, la variación interanual del nivel general de precios locales es de 46,2%.

Durante octubre, según la repartición provincia, la mayor variación del período corresponde a la categoría Prendas de vestir y calzado (7,6%); seguida por Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,2%).

Estas fueron las principales alzas entre septiembre y octubre:

– Alimentos y bebidas no alcohólicas 5,1%
– Bebidas alcohólicas y tabaco 3%
– Prendas de vestir y calzado 7,6%
– Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,5%
– Equipamiento y mantenimiento del hogar 6,2%
– Salud 5,2%
– Transporte 3,7%
– Comunicación 3,6%
– Recreación y cultura 5,0%
– Educación 0,8%
– Restaurantes y hoteles 2,9%
– Otros bienes y servicios 5,3%