La Municipalidad de San Miguel de Tucumán  le reclama a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) una multa de 8,6 millones de pesos por una acumulación de faltas.

El Reclamo

Las infracciones fueron recolectándose desde 2016 hasta este año, en su mayoría, por la apertura de la calzada sin permiso para realizar obras. “Es risible, de todas las multas la SAT sólo pagó una, por $ 2.500”, se quejó José Luis Avignone. Desde la SAT rechazaron las quejas.

“Resulta que para estos señores de la SAT les hicieron una ley para que les provean de fondos, pero no hacen nada para pagar las miles de multas impagas. Contando las causas de los años 2016, 2017 y 2018, suman 2.013 causas, que suman -contando las costes por mora- más de $ 8 millones. Lo que es tremendo, risible, es que de todas las multas que se les hicieron desde 2016 sólo pagaron una, por $ 2.500. Todas las demás están en sede judicial”, cuestionó el secretario de Relaciones Institucionales municipal, Avignone. El funcionario del intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), insistió en que la falta de pago llevó a que el municipio trabara un embargo de $ 4 millones a la SAT.

Fernando Baratelli, titular de la SAT (una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), desestimó el reclamo: “desde Legales me confirmaron que el embargo es improcedente porque comenzamos a pagar las deudas que nos reclama el municipio. Me informaron que sí llegó esa notificación pero que es improcedente, quedó sin efecto porque comenzamos a pagar las deudas. No están por embargarnos. Las deudas se están pagando vía Gobierno (provincial), así que no es un tema que tengamos como activado. Por eso quedó sin efecto el embargo”, respondió Baratelli.

Avignone explicó que, según los informes solicitados al Tribunal de Faltas Municipal, entre 2016 y este año suman 2.013 causas giradas del órgano municipal a la Justicia provincial. Esa cifra está compuesta por 470 causas por mora (suman $ 4,7 millones de deuda); 269 causas con pase a cuenta judicial (alcanzan los $ 2,7 millones); 45 causas con visado (por $ 375.000); 30 notificaciones de multa (por $ 223.420); 1.163 causas enviadas al juzgado en tramitación; 34 causas con visado (por $ 586.000) y una sola multa pagada, por $ 2.500.

Los Detalles

Entre los motivos de las multas judicializadas, están la falta de compactación, de nivelación y de señalización cuando la SAT encara una obra de reparación, la falta de rellenado del zanjón, y las aperturas de calzada sin el pago del canon, las pérdidas cloacales, tapas de registro fuera de nivel, trabajos inconclusos y pérdidas de líquidos cloacales y de agua potable.
La deuda por $ 8,6 millones que la Capital reclama a la SAT no es la primera acción judicial de la gestión de Alfaro. En paralelo, en abril del año pasado la Municipalidad presentó una denuncia contra la SAT por $ 200 millones, en base a un cálculo de los peritos municipales que significaba el daño patrimonial para la capital. “Por las obras inconclusas de la SAT el pavimento está reventando por todas partes, no solamente en la periferia de la ciudad, sino también dentro de las cuatro avenidas principales”, había expresado el intendente. Había sostenido que el accionar de la SAT ocasionaba roturas de pavimento y afloración de líquidos cloacales, “lo que genera focos infecciosos y problemas ambientales que pueden ocasionar enfermedades en la población”.