El nivel educativo inicial en Tucumán se expandió un 35% entre 2011 y 2016, lo que representó un incremento de más de 14.000 alumnos, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación. La variación supera con amplitud a la registrada a nivel nacional en el mismo período, de casi el 13%, y convierte a la provincia en la segunda del país con mayor expansión de este nivel.

El nivel educativo inicial, con el 12,9%, fue el que mas creció en el país entre 2011 y 2016, inclusive por encima del secundario.

La provincia en la que mas se expandió la educación inicial fue La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiantes más). Le siguen Tucumán con el 35,1% (14.604 estudiantes) y Misiones con el 30,3% (11.490 estudiantes).

En tanto, la provincia de Buenos Aires incorporó 55.952 estudiantes, una expansión del 8,3%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un crecimiento porcentual similar (8,1%), equivalente a 9.319 alumnos.

Entre las provincias con menor crecimiento porcentual también se ubican San Luis con el 7,1% (1.144 alumnos), Santa Fe con un 7,5% (7.903 alumnos) y Tierra del Fuego con un 7,6% (505 alumnos).

Salas de tres años

No obstante, persisten los déficit de cobertura en las salas de tres años, según un relevamiento sectorial. El estudio del Observatorio Argentinos por la Educación menciona que las salas de tres años tienen el 60% menos de alumnos que las de cinco, pese a que se aguarda la sanción, desde 2014, de una ley para establecer la universalización educativa a partir de esa edad y que los resultados de las pruebas Aprender muestran progresos en los alumnos que estudian desde ese nivel.

La sala de 5 -obligatoria desde hace 25 años- tiene 734.138 estudiantes, la sala de 4 -obligatoria desde 2014- tiene 100.000 alumnos menos (631.433) y la sala de 3, casi medio millón de alumnos menos (294.001).

“Aun cuando persisten desigualdades, la incorporación de niños ha sido sostenida y creciente. Pero los desafíos son muchos y de gran envergadura. Ameritan una planificación realista, basada en los diagnósticos, de mediano plazo y con compromisos en los distintos niveles de gobierno.” dijo Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El relevamiento detalla, además, que entre 2011 y 2016 se construyeron 959 escuelas de nivel inicial, lo que equivale a un incremento del 4,7% y 10.330 nuevas salas, un aumento del 14%, pero el déficit de cobertura permanece ya que sólo la sala de cinco se acerca en cantidad de estudiantes a los de primer grado.

El déficit de cobertura del nivel inicial toma relevancia si se lo compara con los resultados del Operativo Aprender.

En esta evaluación, el 69% de los estudiantes que asistieron al nivel inicial desde la sala de tres años alcanzaron niveles satisfactorios en Lengua, mientras que este valor desciende a 58% entre los que asistieron a jardín de infantes desde los cuatro o cinco años. En Matemáticas, esta relación es del 39,1% para los de sala de tres contra el 25% para los de sala de cuatro y cinco. (Télam)