Uno de los temas que más preocupa por estos días a las máximas autoridades de Tucumán es la posibilidad de que el Gobierno nacional impulse una reforma tributaria para avanzar sobre los impuestos provinciales, en particular sobre el de los Ingresos Brutos.

“Estos son los grandes temas en los que los tucumanos debemos prepararnos”, alertó hoy el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo. “El Gobierno nacional quiere asfixiar economicamente a Tucumán”, sentenció.
Las expresiones de Jaldo se producen a dos días de la inauguración de las reformas del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, que se realizará con la posible participación del presidente, Mauricio Macri.

El gobernador, Juan Manzur, participará la semana de una reunión de gobernadores que con el objetivo de definir una estrategia común frente a la demanda del gobierno bonaerense para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y la Coparticipación del Impuesto al Cheque. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó el año pasado una demanda ante la Corte Suprema para pedir la eliminación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1995, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los $ 53.000 millones.

Federalismo

Jaldo dejó en claro que “en todo lo que sea reforma tributaria estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a la discusión”, pero enfatizó en que “el Gobierno nacional tiene que pensar en ser federalista”.
“Del 100 por ciento de los recursos que recauda la Nación, Gobierno nacional se queda con el 65% y el 35% se distribuye en todas las provincias del país, cuando las provincias se hacen cargo de la salud, la educación y la seguridad, no así el Gobeirno nacional. Debe hacerse una reforma tributaria pero para reparar las provincias”, subrayó.

El vicegobernador destacó que “todas las reformas que se vienen haciendo son para quitarles recursos a las provincias; no creo que el presidente (Mauricio) Macri haga una reforma para ayudar a las provincias, a menos que me demuestren lo contrario”.