tucuman

El comercio de la capital atenderá normalmente mañana, día en que se conmemora el fallecimiento del General José de San Martín, según el presidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti.Aclaró que los alcances del feriado se trasladarán al lunes, jornada en la que no habrá actividad comercial.

El calendario 2019 indica que el 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, cae sábado, por lo que se generaron dudas sobre si se corría o no el feriado.

En consecuencia, el Ministerio del Interior de la Nación determinó que el sábado 17, o sea mañana, sea un día feriado y que el lunes 19 sea un día no laborable con fines turísticos.

Pero hay que tener en cuenta que un día no laboral no es un día feriado, y que los empleados puedan gozar de ese día libre depende exclusivamente del empleador.

“El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”, precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, agrega. A diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada.