tucuman

Con un nuevo comicio en tucuman, volvieron las denuncias por supuestos delitos electorales.

El la Fiscalia N°1 se presento una denuncia en la cual revelaban que en las inmediaciones de la escuela Justo José de Urquiza, en VIlla Nueva, se produce acarreo de votantes en 9 vehículos diferentes, una denuncia común que sucede a menudo en nuestra capital también. Según el denunciante, el trabajo estaba coordinado por un empleado municipal y por el secretario del Concejo deliberante que a su vez era Fiscal general en esa escuela.

La segunda denuncia entró al mediodía y fue generada por una ciudadana que no quiso identificarse, pero que informó que en la avenida Fernando Riera Bella vista había dos puestos: uno en el que se leía Mario Leito y en el otro “Frente para la Victoria”

Dónde denunciar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan realizar denuncias enviando fotos y videos. Para ello, los usuarios deben registrarse en el portal denuncias.electoral.gov.ar, con sus datos verdaderos. Una vez cumplido ese trámite, se debe seleccionar la categoría general de la denuncia (propaganda política y actos de campaña fuera de plazo, difusión de encuestas el día de la elección, entre otros). Incluso, el ciudadano tiene la opción de consignar quién es el presunto responsable de la infracción electoral. La web permite hacer además un seguimiento de las denuncias realizadas. La CNE hace constar una advertencia: no tiene competencia para investigar estas posibles irregularidades, por lo tanto, se remiten los casos ingresados al juez federal con competencia en el tema.

La Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Carlos Brito, tiene competencia para investigar delitos electorales en la provincia. A través de su cuenta de Twitter (@fisfed1tuc), esta oficina difundió un contacto de WhatsApp, (381) 156-586-475, y un teléfono de línea fija, 431-1209/2404. Esas vías de comunicación recibirán advertencias de ciudadanos desde las 8 de hoy, hasta las 18. También se pueden realizar presentaciones de manera personal en los tribunales de Las Piedras 418 (3° piso). “Las autoridades de mesa están obligadas a denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales”, destacó la Fiscalía Federal. Advirtió que, además de dar aviso al órgano competente (Policía, Fiscalía Federal o Juez Federal), los encargados de las mesas además deben “resguardar los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito”.