mumala

Segun informa el tucumano, referentes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), dieron a conocer las estadísticas de femicidios ocurridos en cada provincia de Argentina en 2019. Entre las cifras que revelaron en el registro nacional, se destaca la cantidad de niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres a causa de la violencia machista, 126 en todo el país.

El relevamiento que se compartió de manera pública ayer, se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país y registra entre el 1 de enero al 31 de julio de 2019: 149 femicidios en Argentina, 127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios. Los datos obtenidos desde lo observatorio revelan que en Argentina, una mujer es asesinada cada 34hs, como consecuencia de la violencia machista.
Desde el organismo sostienen que desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población. En este sentido, destacan que  es de carácter urgente que se tomen “medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.
Datos importantes
126 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre
El 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor.
El 23% de los agresores se suicidó.
8% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad.
En Tucumán:
En lo que va del año ocurrieron 8 Femicidios en Tucumán.
-6 femicidios directos de mujeres, 1 femicidio vinculado de un niño y 1 trans/travesticidio.
-6 Femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja.
-3 Femicidios ocurrieron en la vivienda que compartían.
-6 de las víctimas tenían entre 19 y 40 años de edad.
-3 de los 8 femicidas se suicidaron.
“Es preocupante la realidad que atravesamos las mujeres, la ruta crítica y los laberintos judiciales que llegan tarde para la protección de las víctimas. Es imprescindible hacer efectiva la declaración por Emergencia en violencia contra las mujeres, ya prorrogada en nuestra provincia por dos años más, con medidas que tengan el alcance necesario para revertir la realidad que atraviesa una mujer en situación de violencia. Han sido de gran  alivio la creación e implementación de las fiscalías especializadas, pero es necesario ejecutar políticas públicas que aborden la violencia de manera integral, teniendo en cuenta lo social, legal y psicológico”, declaran.
126 niños se quedaron sin madre a causa de la violencia machista en este año 1
Ley Brisa:
En Tucumán sólo una persona realizó el trámite para acceder a una reparación económica mensual otorgada a los hijos de víctimas de femicidio, ley que fue reglamentada por el Gobierno Nacional a fines de 2018.
La secretaria de Estado de la Mujer de la provincia,María del Carmen Carrillo, informó a este diario que la reparación está dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad. En febrero de este año, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) confirmó que ya se encuentran habilitados los turnos en la Anses para comenzar el trámite que es totalmente gratuito.
Cómo comenzar el trámite
Para obtener el beneficio, que equivale a una jubilación mínima, los interesados deben sacar un turno mediante la web de la Anses (donde, además, se detalla la documentación necesaria y los pasos a seguir) o llamando por teléfono al 130. La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años, mientras que quienes sean menores deberán solicitarla través de sus representantes legales.
“Hay que presentar por cada beneficiario menor de 21 años la fotocopia del DNI, certificado de defunción que establezca el vínculo, ya sea de la mamá que es un femicidio o del papá que son menos los casos dentro de una violencia intrafamiliar”, explicó la funcionaria a principos de julio. Y agregó: “Lo más complicado es el proceso de la Justicia, donde esté el autoprocesamiento del juicio o la sentencia que tiene que tener una constancia y después, en caso de un menor, hay que presentar el certificado de un tutor”. En ese sentido, Carillo aseguró que se está tramitando con el INAM si se puede realizar algo de manera administrativa para que ese papeleo no lleve tanto tiempo.

El decreto 871/2028, firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial, puso en vigencia la Ley 27.452, denominada “Ley Brisa”, de Régimen de Reparación Económica, que fue aprobada por el Congreso el 4 de julio del año pasado.