Los Huayra

Cuándo el río suena, es porque agua trae! Esta historia se relaciona al consagrado conjunto salteño Los Huayra, que por estos momentos estarían tomando algunas decisiones en cuanto al futuro de su carrera artística.

Demasiados rumores circularon en las últimas semanas del alejamiento de Juan Fuentes, y ahora sí parece inminente la salida de esta voz privilegiada.

Aseguran que Federico Maldonado, integrante de Los 4 de Salta, ya fue tentado para sumarse a Los Huayra, y que solo necesitó de algunas horas para dar el si definitivo… no es para menos, una oferta que muy pocos desecharían. Además, Feche ya integró en dos ocasiones esta afamada agrupación folclórica. Fue cuando Juan Fuentes y Sebastián Jiménez (en distintas ocasiones), se ausentaron por paternidad.

Esta realidad también traería aparejado el adiós del grupo de Luis Benavidez, quien está muy vinculado a la música de cámara, director de coros y un hombre de sobrados proyectos, quien no sufriría la ausencia de aplausos y ovaciones.

Cuando Federico Maldonado reemplazó a Juan Fuentes

Nadie se va porque sí, esa es la pura verdad! reza una zamba del notable compositor Roberto Ternán y cuanta verdad encierra esta frase. En todas las épocas, los conjuntos de renombres, en un alto porcentaje, tomaron distancia por diferencias económicas.

En el circuito folclórico tomó demasiada fuerza la versión de que Juancito encararía su carrera como solista y hasta se mencionó que Abel Pintos sería su productor, pero más allá de los proyectos, no quedan dudas de que aquí hay un tema de fondo, y es que Fuentes pretende un mayor ingreso.

Cuando empiezan a desandar el camino de sueños y anhelos, pareciera que nada cortará el lazo, pero cuando el nombre adquiere mayor prestigio y los contratos aumentan considerablemente, los problemas ganan en notoriedad. Solo falta echar un vistazo a algunos ejemplos, como LOS NOCHEROS, con el alejamiento de Jorge Rojas; o tal vez el riojano Sergio Galleguillo, cuando en un principio se llamaban Los Amigos; tampoco hay que olvidarse de Nacho y Daniel, que integraron Los Guaraníes; y así podríamos ennumerar a varios. Lo cierto es que el dinero fue el detonante en estos casos mencionados. Con un giro de 180 grados y para observar que el dinero es predominante, Los Manseros Santiagueños jamás se separaron y estuvieron más de 20 años sin dirigirse la palabra, solo lo hacían sobre un escenario.

 

El Tribuno se comunicó con Luis Benavídez, quien no negó que haya diferentes pensamientos y distintos proyectos entre los integrantes, pero no confirmó el apartamiento de Juancito. Dijo que el 31 de marzo cumplen con el último contrato de la temporada de verano y ahí se sentarán a charlar en cuanto al futuro.

Más que justificadas las palabras de Benavídez, porque él, junto al Colo Vasconcellos, el Loco Plaza, el Pony Mónico, Seba Jiménez y Juancito, siempre exhibieron una llamativa conducta, basada en un ejemplar respeto al mundo que los rodea.

No hay dudas de que no existe la confirmación por un tema de respeto a los integrantes de los dos conjuntos involucrados (Los Huayra y Los 4 de Salta), que aún deben cumplir con todos los compromisos de verano. Esto deja muy en claro de las personas que estamos hablando, con principios y códigos

Por el lado de Los 4 de Salta, tendrán que replantear su nueva formación. Un conjunto que ganó amplio espectro nacional en los últimos años, encabezados por el exnochero Pala Aguilera. Lo completan Cuty Castro y el Pantera Aimo.

Sin dudas la decisión final de Los Huayra será acertada, porque son artistas prolijos, talentosos, y estrictamente responsables a lo hora de encarar un desafío.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

El conjunto salteño se formó en el año 1995, cuando aún siendo estudiantes secundarios empezaron a soñar con los aplausos y las ovaciones. Muchos golpes y alegrías compartieron hasta aquel recordado 2004 cuando recibieron el premio Revelación durante el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

Pero nada fue casualidad, este año resultaron la Consagración del mencionado evento folclórico. Además, en el Cosquín 2007, quedaron a centésimas de Leandro Lovato, quien resultó la Consagración del festival.

El éxito de Los Huayra se debe en gran parte a su aporte desde su juventud al folclore tradicional. Incursionan por las baladas, el romanticismo y también por la cultura y sus orígenes latinoamericanos, revalorizándola a través de letras propias y de grandes autores.

El Colo, Juan, Luis, Álvaro, el Pony y Seba alcanzaron un nivel asombroso en las últimas temporadas, con importantes experiencias internacionales, que les sirvieron para gozar, en estos días, de un lugar de privilegio dentro de la música.