La pista de ShowMatch estaba efervescente la noche del viernes último. Y además el rating acompañó ya que se ubicaron como lo más visto de esa jornada con un promedio de 13,2 puntos. Había expectativa por ver si Tinelli hacía un comentario sobre la historia de abuso que había relatado el jueves anterior María del Cerro. Lo que hizo al presentarla fue hablar sobre la emoción que generó ese relato y que en una reunión con Adrián Suar y Pablo Codevilla lo habían comentado. Pero también hay otra cuestión que surge de la denuncia de violación que hizo Thelma Fardin a Juan Darthés en el marco de una presentación de Patito feo en Nicaragua.

El producto siempre estuvo en manos de Ideas del Sur, y le vendía las latas a Canal 13; a su vez la emisora era dueña de una parte de Ideas. Según fuentes del canal, no hubo reunión alguna para tratar el tema, porque según entienden el caso se dio en un contexto externo a la emisora, en una gira teatral fuera del país, y con otros productores. El Trece incluso no producía la obra. Igualmente hay rumores de que el caso Thelma fue lo que motivó la reunión de la que Tinelli hizo mención.

Se filtró en los medios que hubo esta semana una reunión con abogados en LaFlia que se habría dado para analizar cómo actuar ante la posibilidad de una demanda civil.

Solo si…. “En el caso de que el hecho (la violación) quede probado, y siempre y cuando el contrato de la menor con la productora y/o empresa responsable aluda a la responsabilidad en la custodia de los menores en gira, podría caber responsabilidad civil por los daños y perjuicios de la menor víctima”, explicó Vanina Molina, abogada especialista en Derecho Internacional Privado.

Algunos integrantes del elenco adolescente de Patito feo dijeron a PERFIL que quien siempre figuraba como “responsable adulto” en las giras era Rodolfo Stoessel, que fue uno de productores. Pero él quedó fuera del viaje a Nicaragua porque para entonces la relación de los Stoessel con Ideas del Sur estaba rota. Alejandro, hermano de Rodolfo, quedó fuera en diciembre de 2008 tras un conflicto con Marcelo Tinelli que se dirimió en la Justicia. Y casi tres meses después, Rodolfo dejó la producción.

Los productores . El otro mencionado es Daniel Grinbank, a quien se contrató para la gira internacional de Patito feo. Al conocerse lo sucedido y relatado por Thelma Fardin, el reconocido empresario de espectáculos primero expresó su repudio al hecho. Y en relación con su posible responsabilidad legal como productor de la gira, repitió ante cada consulta la misma explicación: “Todos estos tipos de giras y shows en el exterior son desprendimientos de programas de televisión que son exitosos. Nosotros contratamos con los dueños de la franquicia, que son quienes a su vez contratan a los artistas y son responsables también de los managers que viajan con los actores para el cuidado, logística y supervisión de los contenidos. En este caso, la productora era Ideas del Sur”.

¿Duelo? Este sábado, Sabrina Cartabia no respondió: si su clienta Thelma Fardin podría iniciar una acción civil contra quienes consideren responsables de evitar lo sucedido, tras una resolución favorable de la denuncia penal. “La extensión o no de la responsabilidad se desprende del contrato entre las partes. Si el producto fue vendido en lata a Canal 13 claramente no va a responder porque no tuvo injerencia alguna en la cadena de responsabilidad por la guarda y/o cuidado de los menores”, explicó la doctora Molina . “Lo que sí, no podría prescribir, porque la acción se deriva del momento en que ha recaído condena firme.”

A diferencia de la causa penal que se gestiona en Nicaragua, la civil sería en la Argentina porque el contrato se realizó aquí. El monto que podría solicitar la demandante es indeterminado y tendrá que ver con los daños a probar, sus efectos y consecuencias en la víctima.

Suar hablará sobre ‘Patito feo’

Adrián Suar no habla por redes sociales; menos sobre temas como estos.  Recién se referirá a este tema este lunes. La noche del viernes Tinelli dijo al pasar en su programa que se había reunido con él y con Pablo Codevilla pero que hablaron de un tema sucedido en ShowMatch (ver nota). Suar fue quien salió a respaldar  a Darthés cuando surgió la denuncia de Calu Rivero y el actor era protagonista de Simona, la apuesta fuerte de El Trece.  “¿Ese es el acto ejemplificador. Sacarlo (de la tira)?”, dijo en marzo de este año. “Yo no sé si es eso. Si no es una cacería, si no es un acto fachista. (…) El dice que: ‘No pasó, que fueron ‘escenas fuertes en las escenas de grabación’, eso es lo que me dijo”. Por esto y por haber sido Patito feo un éxito, se espera expectante su declaración.