Eran las 18:30 del martes y la puerta del teatro Multiteatro estaba repleta. Esta vez no se trataba de una fila larga de gente que quería ver un nuevo espectáculo. Todos los que estaban allí esperaban una sola cosa: que empezara la conferencia de Actrices Argentinas y que se hiciera pública la denuncia de abuso sexual contra un conocido actor.

A pesar de que las ansias eran muchas, dentro de la sala había problemas técnicos que impedían que las puertas del teatro se abrieran. Además, a pocos minutos de las 19 -la hora pactada para dar comienzo a la conferencia- todavía faltaba que grandes figuras del espectáculo llegaran al lugar para mostrar su apoyo, lo que llevó a que las cosas se demoraran más de lo previsto.

Aunque había muchas especulaciones sobre lo que podía pasar en la tarde de ayer, lo cierto es que pocos se imaginaron que el relato de la víctima iba a estar contado en primera persona. Sin embargo, así fue.

Actrices Argentinas convocó una conferencia de prensa para denunciar una violación.

El clima afuera del teatro era tenso, pero dentro de la sala, cerca del escenario, todo era pura emoción. Por eso, una vez que permitieron el ingreso de la prensa, lo único que todos hicieron fue correr hacia una butaca o algún lugar estratégico para poder escuchar con mucha atención lo que las actrices tenían para contar.

La primera en hablar fue Laura Azcurra, quien explicó que la presentación iba a estar dividida en tres partes. La primera consistía en leer un documento redactado por todas las actrices del colectivo, la segunda se trataba de la exposición de un video y la tercera le abría el juego a los periodistas. La actriz iba a responder preguntas.

Laura Azcurra fue la primera en hablar.

Sin muchas más vueltas, con una hoja en la mano y un pañuelo verde a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Azcurra pronunció las primeras palabras. Después fue el turno de Griselda Siciliani.

El comunicado de Actrices Argentinas.

“El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua, realizada por nuestra compañera Thelma Fardín contra Juan Dathés“, aseguró la ex mujer deAdrián Suar, quien además contó que su compañera pudo revelar lo que había vivido recién de grande, en una de las asambleas que hacen desde que se formó el colectivo.

Lo que dijeron las actrices no fue fácil de expresar. Tampoco debe haber sido sencillo enterarse de una verdad tan cruda como la que vivió en el 2009 Fardín, quien en medio de mucho nerviosismo confesó en un video que cuando tenía 16 años fue violada por Darthés en una de las giras que hicieron a Nicaragua por la novela Patito Feo.