El dólar vuelve a pegar un salto y se vende cerca de los 43 pesos

98   7/03/2019 Lopez Jorge

¿Viento de frente internacional por la salida de capitales de mercados emergentes hacia China? ¿Incertidumbre preelectoral? ¿Inquietud por el resultado de la votación de este domingo a gobernador de Neuquén, el corazón del megayacimiento Vaca Muerta en el que están puestas parte de las esperanzas de reactivación? ¿O tasas insuficientes para captar los pesos que ingresan o quedan aún sin absorber por el Banco Central?

Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya superó los $ 42, contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Así, marca un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del 28 de septiembre.

En el Banco Nación sube a $ 42,60, un peso más que el miércoles.  En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 87 centavos, a $ 41,60.

Hay varias razones que confluyen para que el dólar acelere la suba. Y, cuando parece que se encontró una explicación (el contexto internacional hizo que el miércoles las monedas de los mercados emergentes se depreciaran), un alza más fuerte  en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes a la disparada. El peso es la divisa que más cae este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. El real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen US$ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.

El miércoles, mientras que el peso perdió 2,18%, el real brasileño retrocedió 1,35% y la lira turca 0,82 %.

El riesgo país también sube: un 0,80%, a 753 puntos, a raíz de la baja de los bonos argentinos en el exterior.

TEMAS:
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS