El peronismo provincial, con Manzur a la cabeza, junto a las burocracias sindicales de FOTIA, FEIA, UATRE y STIA, firmaron un convenio en el teatro Mercedes Sosa. Necesitaban un marco imponente para presentar una miseria a los trabajadores temporarios de la provincia: 9000 mil planes de 2300 pesos, sólo por por dos meses, y que serán administrados por los delegados y punteros a su criterio.

Se calcula que este año fueron mas de 50 mil trabajadores que quedaron fuera de los planes nacionales, en gran medida por el recorte del presupuesto nacional, pero también porque creció el empleo en negro, las contrataciones principalmente en los galpones, empaques y en cosechas, y porque la temporada fue mas corta.

Roberto Palina, Secretario General de la FOTIA (y Secretario de Trabajo de la Provincia), se encargó de embellecer el acuerdo de migajas destacando que se lo pagará con fondos de la Provincia. Modesto aporte comparado con los miles de millones que reciben los empresarios en concepto de subsidios y extensiones impositivas.

Mientras el PJ organiza a su tropa sindical para las elecciones del 2019 repasamos un poco los números de la zafra azucarera 2018.

Una buena zafra para los empresarios

De acuerdo con los números del Instituto de Promoción de azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) que compara las cifras de la actual zafra con la de los años anteriores, la de este año fue un 4% superior respecto a la del año 2017. La producción total de azucares estimada rondaría las 1.365.230 toneladas. Los precios se movieron al alza también.

El precio de la bolsa de 50kg pasó de 520 pesos en enero a los 630 para la industria. Un aumento del 21 por ciento.

Si tomamos la evolución del precio entre enero de 2016 (210 pesos) y diciembre de 2018, el salto en el precio fue del 200%.

También vienen aumento los precios del bioetanol de caña, que pasó de 15,608 pesos en enero de 2018 a 22,16 pesos en diciembre. Un aumento del 42% en el precio de los biocombustibles.

Los empresarios se quejan por los medios de comunicación, tomando como referencia la zafra 2016 que fue record para la provincia, produciendo 1.611.060 toneladas de azúcar ese año. Las condiciones climáticas fueron óptimas sin heladas ni lluvias.

Respecto a la producción de alcohol todos los ingenios que lo producen cumplieron con la cuota estipulada y este año se elaboraron unos 250 millones de litros.

De los 15 ingenios que tiene la provincia fue el Ingenio Concepción el que tuvo el mejor funcionamiento y la mejor producción superando con 15.000 toneladas mas en la elaboración de azúcar respecto al año 2017.

Otros ingenios, como el Ingenio La Florida , Santa Rosa , Bella Vista y La Corona, lograron superar las producciones de 2017. La peor temporada fue la del Ingenio San Juan que molió apenas 8 dias y llegó a elaborar 352 toneladas de azúcar y el año anterior había fabricado 25.506 toneladas más.

El Ingenio Concepción y el Ingenio Marapa, del empresario Emilio Luque, terminaron muy buenas zafras aumentando notablemente las ganancias de su grupo familiar, pero en esta temporada sus trabajadores perdieron muchas conquistas.

Una mala temporada para los trabajadores

Por estos días se tomaron medidas de fuerza por atrasos en los pagos. En diálogo con La Izquierda Diario, un trabajador relató que “este año perdieron categorías, el acceso a útiles escolares, a tener anteojos y el comedor”. También alertaron sobre el avance en la tercerización dentro del ingenio a través de la empresa Lemase, cuyo titular es el hijo de Emilio Luque, lo que constituiría un fraude laboral.

El avance de la precarización se traducen también en un aumento de los mal llamados “accidentes laborales”, producto de la falta de inversión en la seguridad y en la higiene dentro de las plantas. En los últimos tres meses tuvimos muertes obreras en el Ingenio La Florida (Grupo Los Balcanes) y en el Ingenio Concepción (Emilio Luque).

Pero esto no podría ocurrir sin la complicidad de la Secretaría de Trabajo, que es la que debería controlar y garantizar que los empresarios cumplan con las medidas mínimas de seguridad laboral. También hay complicidad por parte de la FOTIA. Roberto Palina es quien encarna esa doble responsabilidad.

Los Ingenios Santa Barbara y Ñuñorco (del empresario Julio Colombres), tuvieron muy buenas zafras pero terminaron abruptamente sus moliendas, incumpliendo con el pago a sus trabajadores y los productores cañeros. Son mas de 800 familias que esperan en la pobreza alguna respuesta.

Hace unos días se confirmó que la firma Ledesma, del genocida Blaquier, quien habria estado interesado en la compra de ambos ingenios para desembarcar en Tucumán, desistieron por el deterioro de las estructuras y la acumulación de deudas ratificando los problemas económicos y la falta de manejo de Julio Colombres, que dice no poder garantizar la próxima zafra.

Los trabajadores de los Ingenios Santa Rosa y La Corona también vienen realizando cortes hace semanas en la vieja traza de la ruta 38. Todo comenzó por la falta de pagos y las suspensiones que realizaron las patronales, primero a los operarios y luego a los sectores de mantenimiento. Son aproximadamente 700 obreros que siguen sin cobrar lo trabajado.

Ambos ingenios tienen clausuradas sus destilerías por parte de la Secretaria de Energía de la Nación, que detectó anomalías en las auditorias que realizaron.

Los trabajadores denuncian que la empresa no quiere pagarles y que la patronal utiliza su reclamo para que intervenga la Nación levantando la clausura. También el Ingenio La Trinidad presentó un preventivo de crisis y esta la posibilidad de la convocatoria de acreedores para el ingenio Bella Vista.

Otro ingenio que resiste es el San Juan, sus trabajadores llevan meses sin cobrar. Realizaron varios cortes en el puente Lucas Córdoba, desalojo policial e intimidación permanente por parte de los vigías municipales incluido. También llevaron sus reclamos hasta los Tribunales y a Plaza Independencia con ollas populares.

Recordemos que el Ingenio San Juan está hace 17 años en un proceso de vaciamiento como también sucede en otras fabricas. Los propietarios arriendan a prestanombres para no tener problemas y utilizan a testaferros para no tener ninguna responsabilidad. Esta en riesgo la próxima zafra.

Siete ingenios en conflicto: ¿dónde está la FOTIA?

La FOTIA está cumpliendo un rol central para que no se desarrollen los conflictos y se profundicen los vaciamientos en los distintos ingenios. En el San Juan intervinieron el sindicato para evitar que los trabajadores se radicalicen contra la vieja conducción del sindicato, y desvían la lucha hacia la justicia evitando a toda costa molestar al gobierno provincial y al intendente bandeño Darío Monteros.

Son siete ingenios que están en conflicto contra los abusos patronales, y el titular de la FOTIA solo aparece para los actos de Manzur y su campaña hacia el 2019, o por las redes sociales ostentando su vida llena de lujos.

Los sindicatos de cada ingenio han dejado pasar la temporada y han permitido que las patronales liquiden la estiva obrera. Hoy el reclamo de los trabajadores se desarrolla con los ingenios paralizados.

Es necesario unir por abajo las luchas de todos estos ingenios y rodearlos de apoyo, e imponer a las conducciones sindicales y a la FOTIA una gran movilización azucarera para exigir el cumplimiento del pago en los salarios y la re apertura de las paritarias, planes interzafra para todos al valor de la canasta familiar, una temporada mínima de 10 meses, y el pase a planta permanente de todos los tercerizados, contratados, y trabajadores en negro.