El gobernador Juan Manzur celebró el envío del primer embarque del limón tucumano al mercado chino -uno de los más importantes del mundo- que se producirá durante la campaña de este año.

“Es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia”, sostuvo el titular del Ejecutivo Provincial.

“Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

El ministro aseguró que de esta forma “estamos en condiciones de exportar de forma inmediata”, aunque aclaró que en esta primera oportunidad “no es de esperar un volumen significativo” dado el avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.

“Vamos a tener una producción con una merma por lo que rondarán las 400 mil toneladas y los volúmenes serán pequeños, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año”, se esperanzó Fernández.

Por último sostuvo que toda la producción de la provincia “está funcionando”, pero limitadas por las restricciones de la pandemia.

Según un comunicado que emitió hoy la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), “el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción esta semana de la última formalidad administrativa requerida para su implementación. De esta manera, se abre efectivamente la exportación de limones desde nuestro país”.

“Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades”, indicó el titular de ACNOA, Pablo Padilla.

En ese sentido sostuvo que “preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino” e indicó que el viaje del embarque desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar unos 40 días.

En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC) firmaron el “Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos, después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas”.

Este protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

Esta semana la GACC publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. Las empresas asociadas a ACNOA están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña.

“La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. El sector citrícola tiene el desafío de redoblar sus esfuerzos de promoción comercial para posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, finaliza el paper de ACNOA.

FUENTE: Comunicación Tucumán