El mandatario provincial recorrió las instalaciones sanitarias acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el director del hospital, Pablo Marengo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez; y médicos y profesionales del área. El mandatario además confirmó un nuevo caso de coronavirus en Tucumán, por lo que la provincia suma 49 positivos.

Se acaba de poner en marcha el Banco de Plasma. El equipo que acabamos de ver se utiliza para separar el plasma del resto de los componente de la sangre, especialmente los glóbulos rojos. El plasma contiene los anticuerpos de los pacientes que se han recuperado de coronavirus. Si bien hay bibliografía mundial y nacional, y experiencia de sobra que afirma que no todos los pacientes tienen los anticuerpos, pero para eso se hace la separación del plasma, que se hace acá, en una dependencia del estado, como es el hospital Néstor Kirchner. Este es un avance más en el marco de esta pandemia que estamos viviendo. Todos los días damos un paso más en el cuidado de nuestra gente. Todo esto es inversión de la provincia para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.”, expresó Manzur.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Por este motivo, Tucumán cuenta ahora con un área especializada en el tratamiento. El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente, explica el sitio del Ministerio de Salud de Nación.

En diálogo con la prensa, el mandatario también confirmó hoy un nuevo caso de COVID-19 positivo en nuestra provincia, el número 49. “Se trata de un joven que vino de EEUU, estaba en aislamiento y hoy dio positivo. Está en perfecto estado de salud. Es asintomático y estamos viendo los nexos epidemiológicos y los bloqueos de foco”, explicó. Manzur remarcó que se percibe con “preocupación” el incremento de casos en el país, “sobre todo en el AMBA”.

“Hay muchas provincias que hoy están con circulación comunitaria. Hay que redoblar los esfuerzos en materia de prevención. Hoy tuve una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores, todos coincidimos en que no hay que relajarse, sino todo lo contrario, levantar los niveles de alarma”, dijo el gobernador. Si bien afirmó que nuestra provincia “va a seguir flexibilizando”, puntualizó que “cada actividad económica que flexibilizamos es un esfuerzo extra para el sector de la salud y la seguridad”, por lo que pidió el mayor compromiso de la sociedad en materia de prevención, “usando el barbijo y manteniendo la distancia social”.

La ministra Chahla, en tanto, ponderó que “Tucumán sea la cuarta provincia en el país que va a tener este Banco”. “Vamos a invitar a todas las personas que fueron Covid positivo a que ayuden a la ciencia y a los pacientes. Tucumán siempre está presente en las nuevas ideas y proyectos para enfrentar la pandemia, haciendo lo que científica y académicamente lo correcto”, indicó la ministra.

Por último, Ramírez señaló que el Banco de Plasma “es un avance muy grande para la provincia, poniéndose a la altura de la provincia de Córdoba, que está a la vanguardia de este tema”. “También resaltamos la fuerza de trabajadores de la salud, que se ve plasmada en el cumplimiento del gobierno sobre el pago del salario. El día 5 se empiezan a pagar los sueldos y esto lleva tranquilidad y esperanza a los trabajadores de la salud. Vamos a cobrar primero y esperamos que eso sirva de estímulo para todos ellos, que se sientan valorizados y cuidados”, concluyó el legislador.