La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, advirtió que no pueden darse estudios con falso positivo en coronavirus luego de que el legislador, Ricardo Bussi, cuestionara su diagnóstico en redes sociales y en diálogo con los medios.

“En este caso específico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, expresó la ministra en diálogo con LG Play.

Además, en relación a los casos en los que los análisis no detecten anticuerpos de coronavirus, la ministra señaló que pueden ocurrir distintas situaciones: “La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”.

Y añadió: “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”.

Además, expresó que hay casos en los que un paciente no desarrolló anticuerpos vinculados a la enfermedad porque ello depende de la carga viral: “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

Finalizando: “No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”.