Durante un encuentro celebrado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en Capital Federal, el gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio de asistencia financiera junto al titular del organismo, Enrique Tomás Cresto. Acuerdo que se concretó dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El titular del Ejecutivo tucumano fue acompañado por el secretario y el subsecretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán y Marcelo Caponio; Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad; y el intendente de Trancas, Roberto Moreno.

Guraiib, comentó que “los convenios firmados abarcan 2 mil millones de pesos destinados a San Miguel de Tucumán que incluye la renovación en la distribución, provisión de agua potable, sistema de recolección de líquidos cloacales, diez nuevas perforaciones para suplir el faltante de agua que tenemos en Capital , una refuncionalización de la planta de tratamiento de San Felipe porque todas las mejoras en cañerías que hagamos hay que tratar los líquidos y la refuncionalización del Centro de Distribución Muñecas”.

En este sentido destacó que “también tramitamos la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Trancas y presentamos un proyecto para realizar una planta de tratamiento en Burruyacu”.

Al respecto Caponio, precisó que “en poco tiempo llamaremos a licitación obras de cloacas en Famaillá y Burrruyacu por 10 millones de dólares”.

De los alcances del documento se desprende que es decisión del Gobierno tucumano y nacional dar prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad. Es el resultado del apoyo a la provincia para la realización de obras de infraestructura brindado por el presidente, Alberto Fernández, tras su visita a Tucumán semanas atrás.

Vale destacar que el convenio de financiamiento se concretó a raíz de un acuerdo que oportunamente el Ministerio de Obras Públicas de la Nación suscribió con la provincia de Tucumán. Convenio marco por el que asume el compromiso de la obtención de los fondos necesarios para la ejecución de varios proyectos de obra. La asistencia financiera otorgada por el Enohsa, en esta oportunidad, consiste en el aporte de $1.834 millones para desarrollar los proyectos establecidos en el Anexo 1 del convenio marco acordado anteriormente con Obras Públicas de la Nación.

Este convenio posibilitará fomentar el desarrollo de la infraestructura de la Provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en distintas localidades.