Tras la charla inaugural de Dora Barrancos sobre la Ley Micaela (N°27.499), de la que participó el gobernador, Juan Manzur, y todo el Gabinete del Poder Ejecutivo, los intendentes expresaron la importancia de llevar la capacitación en perspectiva y violencia de género a los gobiernos locales del interior de Tucumán.

Hoy los 19 jefes municipales de la provincia estuvieron presentes en el inicio de la implementación de la Ley, que comenzó por capacitar a los altos mandos del Gobierno. Al respecto, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, destacó que “todo lo que signifique capacitación en violencia de género es importante. Además, hay una Ley que sancionó el Poder Legislativo y en razón de ello, tenemos que cumplirla”.

“Tenemos que tener todos los medios necesarios para que, ante un caso de violencia de género, se haga la denuncia correspondiente y acuda el Estado, es decir, el caso no tiene que quedar en el mero hecho de la denuncia y que el Estado esté ausente”, remarcó el intendente de la Capital.

Alfaro sostuvo, además: “La realidad es que existe la violencia y hay trabajar en contra de esto. Además, hay que hacer tomar conciencia a la gente, porque la violencia estaba naturalizada por el hombre y la sociedad. El hecho de comenzar a capacitarse por quienes tienen la responsabilidad pública, es un gran paso”.

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, remarcó que “se abre un ciclo histórico en la provincia de Tucumán que tiene que ver con la aplicación práctica de la Ley Micaela, de la mano de Dora Barrancos, que es una autoridad y eminencia en la materia”.

En ese sentido, indicó que los responsables de la aplicación de la norma serán los poderes del Estado, que llevarán adelante la capacitación hacia los gobiernos locales del interior de la provincia, con la asistencia de las autoridades gubernamentales y académicas.

“Este tipo de transformaciones no se hacen de un día para el otro y forman parte de un cambio cultural que llevará tiempo. La autoridad ética de que sea el Estado el que lleve adelante esta capacitación y transmita estos valores es muy relevante”, agregó Noguera.

¿Cómo se implementará la Ley Micaela en el interior?

La secretaria de la Mujer de la Provincia, María del Carmen Carillo, expresó que la adhesión a la Ley Micaela “marca un antes y un después en seguir desconstruyendo y desnaturalizando prácticas que la sociedad tiene incorporadas, que son matrices culturales que vamos a desandar” en cuanto a la violencia de género y la discriminación.

“Tucumán ha tomado la determinación en materia de género, pese a que la Provincia no estaba adherida a la Ley la veníamos trabajando. El hecho de crear una Secretaria de la Mujer fue todo un gesto político”, subrayó Carillo.

Para su aplicación en municipios y comunas, la secretaria aclaró: “Vamos a coordinar con los gobiernos locales para poder estar en todas partes. Vamos a llamar a una Mesa de Trabajo en Género para tener una mirada conjunta en cómo capacitar”, concluyó.