Techint y el Gobierno mantienen un enfrentamiento tenso después de que la empresa resolviera el despido de 1450 empleados en plena cuarentena obligatoria.  Tras el dictado de la conciliación obligatoria, la compañía que lidera Paolo Rocca ratificó la suspensión de todos sus proyectos y reveló que la facturación de abril será cero. 

Nosotros hacemos casi todos nuestros proyectos para privados y todos se pararon por tres causas: por los clientes, por la cuarentena y por el impacto de nuestros operarios. El impacto del aislamiento en nuestra empresa es tremendo, a tal punto que la facturación de abril va a ser cero. Para nosotros esto significa estar parados totalmente”, explicó Carlos Bacher, presidente de TEIC (Techint Ingeniería y Construcción) en diálogo con Radio Mitre.

En este sentido, Bacher justificó la desvinculación de casi 1500 empleados ya que “es complicado mantenerlas” porque se suspendieron todos los proyectos de construcción.

Asimismo, recordó que por un convenio firmado con la UOCRA hay un fondo de desempleo que le garantiza al trabajador cubrir una parte significativa de su remuneración hasta que se reanude la actividad.

“Acá hubo un convenio laboral firmado con la UOCRA que atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare o suspenda”, expuso Bacher.

En esa línea, agregó: “Sería conveniente en este momento que como estos proyectos están suspendidos, que la gente cobre el fondo de desempleo acumulado a lo largo de los meses que venían trabajando“.

Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adicional a ese fondo”, indicó el titular de Techint Construcciones.