Todas las áreas del Gobierno concentran su accionar en el sur provincial

185   27/03/2017

El gobernador, Juan Manzur, encabezó esta tarde la reunión del Comité de Emergencia y dispuso que se establezca una base operativa en la localidad de Aguilares para brindar la asistencia necesaria a los damnificados por el temporal en el sur de la provincia. En la base, las distintas carteras concentrarán el envío de insumos, alimentos, medicamentos para luego distribuirlas a los evacuados.

“Con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos reunido al comité de emergencias en el cual están representadas todas las áreas de gobierno para hacer una evaluación de lo ocurrido hasta ahora fundamentalmente en la localidades del sur de la provincia ya que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones, en algunos lugares ha superado los 140 – 150 milímetros. Hubo desbordes en canales y arroyos. Los ríos vienen soportando la crecida y el dique Escaba está con una cota más que aceptable, pero es mucha la cantidad de agua”, informó Manzur.

El titular del Ejecutivo provincial además agregó que junto al vicegobernador estarán en contacto permanente con los dispositivos de gobierno dispuestos en las zonas afectadas. “Mañana nos trasladaremos para ver y evaluar insitu qué es lo que está pasando. En estas primeras horas vamos a atender lo que es la emergencia, el cuidado de los grupos más vulnerables”, aseguró a la vez que puntualizó que durante la noche de hoy y la madrugada de este martes recibirá informes de la situación. “En función de eso estaremos monitoreando y acompañando a la gente”, dijo Manzur.

“Estamos trabajando como lo hacemos en este tipo de casos. En el inicio de una crisis climática como esta el que coordina es defensa civil. Hasta las 18 horas había 70 evacuados: 40 en La Invernada y 30 en Graneros, que están en escuelas. En estos lugares la gente va a estar segura, contenida, alimentada. La policía ha reforzado su presencia en las zonas donde hubo cortes de luz. La gente de Salud está muy atenta a los tratamientos que puedan llegar a requerir las personas que están en situación de vulnerabilidad”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.
El titular de la cartera social sostuvo que es probable que el número de personas evacuadas, de manera preventiva, aumente, “a medida que podamos llegar a los lugares que hasta ahora no hemos podido llegar”. En ese aspecto detalló que en esas zonas trabajan bomberos y personal de la policía lacustre. “Lo importante es que no han desbordado los ríos sino que llovió muchísimo en estas últimas horas y eso nos da la expectativa de que el agua escurra mas rápido”.

Las estructuras se mantienen sin alteraciones

Por su parte, el director de Vialidad Provincia, Ricardo Abad, resaltó que todas las estructuras han respondido a las circunstancias. “No tuvimos ningún colapso de rutas ni puentes. Las interrupciones fueron en Ruta Nacional 38 por el crecimiento del río Marapa, entonces por precaución Vialidad de la Nación interrumpió el tránsito. En rutas provinciales tenemos la 308 hay una parte anegada a la altura de Graneros y de allí la 334 hay dos puntos donde no hay puentes y en este tipo de situaciones se corta por precaución”.

Sin clases en La Cocha

Por otro lado, el Gobernador además informó que debido a lo ocurrido en La Cocha el Poder Ejecutivo ha decidido suspender el dictado de clases, por este martes, en ese departamento del sur tucumano. “En La Cocha hemos suspendido, solo por mañana, las clases de manera preventiva, para cuidar. Porque los informes meteorológicos dicen que van a continuar las lluvias hoy a la noche y mañana, entonces preventivamente las clases no se dictarán”.

Salud traslada insumos a los lugares afectados

Desde el ministerio de Salud Pública comenzaron a llevar insumos a las localidades que han sido perjudicadas por el temporal. Agua mineral, leche, repelente, medicamentos (antitérmicos, antibióticos, salbutamol), botiquines especiales y grupos electrógenos para los sectores sanitarios que lo requieran de manera que no se vea resentido el funcionamiento de estos centros de atención.

Trabajan para restablecer la electricidad

Según estimaciones de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) unas 3500 personas sufrieron corte del suministro en el sur de la provincia. Desde la empresa le comunicaron al Gobierno que se prevé que en las próximas horas se pueda reestablecer el servicio a una gran parte de los damnificados.

COMENTAR
LE PUEDE INTERESAR
ÚLTIMAS NOTICIAS
HAZTE FAN
TENDENCIAS