Windows gratis desde Septiembre

Microsoft cambia: el Windows que viene será gratis

Cualquiera podrá actualizar su sistema operativo, hasta los que tienen una versión anterior trucha.

103   19/03/2015 Gastón Banegas

Windows 10 –el nuevo sistema operativo de Microsoft que estaría disponible para septiembre de este año– será gratis. En enero, durante la presentación formal del sistema, el gigante del soft había anunciado que la actualización sin cargo incluía sólo a los usuarios de Windows legal. Pero la firma amplió ayer el alcance: todos los usuarios de Windows 7 u 8 podrán actualizar gratis su sistema al 10, incluso los que usan copias piratas.

Los que tienen XP o Vista ilegal también podrán llegar al 10, instalando antes cualquier versión del 7 o del 8. De este modo, quienes tienen cualquier versión de Windows, aunque sea trucho (en el país la mayoría de los usuarios hogareños), podrán instalar Windows 10 gratis.

El sistema operativo tendrá versiones también para tabletas y celulares, con lo que la empresa ya afila los últimos detalles para lanzar una plataforma única para todos los dispositivos.

Microsoft no aclaró si el cambio incluye a las computadoras instaladas en empresas, aunque se estima que sí, según se lee en un comunicado que la firma difundió ayer: “Cualquier persona con un dispositivo calificado podrá actualizarlo a Windows 10, incluyendo aquellos con copias piratas de Windows. Creemos que los clientes con el tiempo, se darán cuenta del valor de las licencias originales de Windows y se lo haremos bien simple para que usen las copias legítimas. Hemos cambiado las reglas del juego porque nuestra intención es que la mayor cantidad de usuarios puedan acceder a Windows 10.”

El movimiento de timón es fuerte. Sobre todo porque se trata de una empresa que fue clave en el ingreso de la informática al hogar, hace ya más de 30 años.

Para los analistas, significa acomodarse a los nuevos tiempos: en el mundo, las ventas de PC (sector clave para la economía de Microsoft) bajarán este año casi un 5%, estima IDC.

En este nuevo escenario, muchos creen que el negocio de la venta de licencias se agotó para Microsoft. Y que ahora ya no tendrá ingresos directos por su sistema operativo. Pero gracias a este sí podrá ampliar su base de clientes a muchos millones más (casi todos tendrían Windows legal) a los que les podrá ofrecer servicios como Office o almacenamiento en la nube, mediante un pago mensual.

Además, el navegador de Windows 10 se dejará de llamar Internet Explorer. Microsoft está desarrollando uno nuevo bajo un proyecto denominado “Project Spartan”. Se espera que el nuevo navegador ofrezca nuevas funciones, y por ello será rebautizado.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS