Telefonía

¿Cuál es la diferencia entre 3G y 4G?

Aquí te exponemos un par de ejemplos prácticos.

222   1/02/2015 Rogelio Parolo

Seguro que has oído hablar mil veces de ellas, las redes 3G y las redes 4G, pero ¿te has parado alguna vez a averiguar qué significa exactamente? Das por hecho que el 4G es mejor, es lo nuevo y lo que nos intentan vender ahora las operadoras… ¿realmente vale la pena? ¿por qué tendrías que pasarte al 4G? Te explicamos cuál es la diferencia entre 3G y 4G.

Imagen: pulsosocial.com

Distintas generaciones
Empecemos por el nombre de las redes: ¿a qué hace referencia esa G? ¿qué significa el número que aparece antes? Muy fácil: se trata de las generaciones a las que pertenecen las redes. La primera generación, 1G, fue la de los teléfonos analógicos; 2G la de los digitales. Las siguientes generaciones son la 3G, la más extendida ahora mismo, y 4G, la que se está empezando a implementar.

La velocidad
La diferencia principal entre 3G y 4G es la velocidad de Internet. 3G supone un mínimo de 144Kbps (normalmente es más, esa era la velocidad estándar cuando empezó en 2003) y las redes 4G, aunque hay distintos tipos (HSPA + 21/42, WiMAX y LTE), son por lo general considerablemente más rápidas.

Ejemplos: descargar un juego
Lo mejor para hacerse una idea de la diferencia entre ambos tipos de redes es verlo con ejemplos prácticos. Pongamos por ejemplo que nos queremos descargar en nuestro móvil un juego de unos 20MB, ¿cuál sería la diferencia? La media de descarga en 4G sería de 25 segundos, frente a los 3 minutos que tardaría en una red 3G.

Ejemplos: música en streaming
¿Quieres reproducir música en streaming? En 4G es casi instantáneo, con solo un segundo de buffering (lo que necesita cargarse antes e empezar la reproducción). En 3G son 10 segundos y es posible que la canción se interrumpa.

Ejemplos: vídeo en streaming
Vas a ver, por ejemplo, un vídeo en YouTube. En una red 4G la reproducción comenzará tras solo 1 segundo de buffering; mientras que en 3G tardará 20 segundos (y posiblemente se interrumpa):

Ejemplos: vídeo HD en streaming
¿Y si el vídeo que quieres ver está en alta definición? Aquí las cosas se ponen más serias: al 4G le cuesta 30 segundos cargarlo, pero en 3G tardará entre 1 y 5 minutos. Y sí, se interrumpirá.

Ejemplos: subir una imagen a la red
¿Quieres subir una fotografía a, por ejemplo, Facebook? Dependerá de cuanto ocupe, claro, pero en una red 4G tardarás una media de un segundo y en una 3G estarás 25 segundos esperando.

 

 

71

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS