¿En qué países el aborto es legal?

262   14/06/2018 Lopez Jorge

A excepción de Uruguay, en Latinoamérica ningún país legalizó el aborto sin restricción. Según datos del Centro por los Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés), en Europa prácticamente la totalidad permite la interrupción del embarazo. En el continente americano, también lo hacen Estados Unidos y Canadá.

El CRR realizó un mapa mundial, donde distingue las leyes del aborto en cuatro grupos: quienes lo aceptan en casos de que esté en peligro la vida de la madre, quienes lo aceptan en casos de que no esté en condiciones físicas o psíquicas (o producto de violación, por ejemplo), quienes aducen cuestiones socioeconómicas, y los estados donde se aborta sin restricción.

En el marco del debate legislativo acerca de la despenalización del aborto en Argentina, es interesante ver cuál es la tendencia a nivel mundial. En Europa prácticamente la totalidad de los países cuentan con el aborto legal sin restricción, no es así en Finlandia, Polonia, Reino Unido y Andorra, que lo hacen por cuestiones de salud, o en el caso inglés por temas socioeconómicos.

Fuera de Europa, el resto de los países que permiten la interrupción sin razones son: Australia, Sudáfrica, Uruguay, Mozambique, Estados Unidos (dependiendo de los estados), Canadá, Vietnam, Camboya y Túnez, entre otros.

Entre los países que lo tienen más restringido, se encuentran en su mayoría en los estados de África, Asia, y Latinoamérica. En lo que respecta a América Latina, Brasil, México, Paraguay, Venezuela, los países centroamericanos, entre otros, son los más estrictos para acceder a la interrupción del aborto.

El debate acerca de la interrupción del embarazo, se da luego de que el presidente Mauricio Macri habilite a sus legisladores para que traten en marzo el proyecto de despenalización del aborto, que se viene rechazando desde hace años.

También hay una fuerte campaña nacional a favor del aborto legal, seguro y gratuito, que entre los hechos que se apoyan las organizaciones feministas y de derechos humanos es en la tendencia mundial a despenalizar la práctica para reducir la cantidad de muertes de mujeres que se someten a cirugías clandestinas.

40

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS