El Indio Solari recordó a Santiago Maldonado: “Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron”

420   1/04/2018 Lopez Jorge

A ocho meses de la muerte de Santiago Maldonado, el Indio Solari publicó una carta para homenajear al joven artesano que desapareció en una protesta para defender a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen y luego encontraron su cuerpo en el Río Chubut. “Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron”, escribió el artista.

En el breve texto, que envió por email a la revista La Garganta Poderosa, el exlíder de los Redonditos de Ricota remarcó cómo el tatuador estaba del lado de “los desposeídos y los despojados”. Y cómo se transformó en un “blanco de tiro”.

La breve carta

Santiago, donde te encuentres…

Como tantos otros no te conocía, no sabía de vos. Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados. Compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa. Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro.

Mi respeto, siempre

El Indio no fue el único músico que se solidarizó con la familia de Maldonado. Charly García le envió una corona de flores para su velatorio, con la frase “Los dinosaurios van a desaparecer“.

El caso

La autopsia determinó que Maldonado, de 28 años, murió por “asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia”. Había estado 78 días desaparecido.

La familia de Santiago Maldonado sigue reclamando saber la verdad sobre su muerte.
La familia de Santiago Maldonado sigue reclamando saber la verdad sobre su muerte.

Santiago no sabía nadar. Sin embargo, corrió en dirección al río Chubut y murió a pocos metros del lugar donde, el 1° de agosto de 2017, la Gendarmería reprimió un corte de ruta del que el joven participaba.

Después de conocer los datos de la autopsia, la familia sigue reclamando saber la verdad. Hoy, encabezaron una marcha en Mar del Plata y apuntaron nuevamente contra la Justicia. “La investigación no ha sido diligente, ni efectiva ni imparcial”, remarcó Sergio, hermano del artesano.

42

LE PUEDE INTERESAR
Olavarría: pedirán la detención del Indio y su imputación por “Doble homicidio simple”

439        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS